Defensa de Jean Alain Rodríguez llevará caso a la Suprema Corte

Por El Nuevo Diario miércoles 8 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La defensa del exprocurador general Jean Alain Rodríguez anunció este miércoles que llevará su caso a la Suprema Corte de Justicia después de que la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazara el recurso de apelación con el que el exfucionario pretendía recobrar la libertad.

“Vamos para la Suprema Corte de Justicia”, dijo a la prensa el abogado Carlos Balcácer, quien consideró que el tribunal no actuó conforme al derecho, por lo que “jamás” estará de acuerdo con la sentencia emitida en contra de su defendido.

En la audiencia de hoy, la Corte de Apelación del Distrito Nacional también rechazó el recurso presentado por el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Procuraduría Javier Alejandro Forteza Ibarra.

Rodríguez se declaró inocente de los cargos que le imputa la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) y acusó a ese organismo de presunto “populismo penal” y de haber construido una supuesta “falacia” en su contra.

El Ministerio Público solicitó al tribunal mantener encarcelado al principal imputado en el caso Medusa, debido a los presuntos riesgos procesales, el peligro de fuga y la desaparición de pruebas.

La jueza Kenya Romero dictó 18 meses de prisión preventiva contra Rodríguez en julio pasado y declaró el caso complejo, como pidió el Ministerio Público.

La Pepca acusa al grupo de imputados en la operación Medusa de supuestamente cometer los delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, violación de la ley de sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, incurrir en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.

Asimismo, de soborno, lavado de activos y circunstancias agravadas del lavado.