Defensa de Díaz Rúa presenta recurso de oposición a planteamientos del MP

Por Liliam Mateo miércoles 27 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las Delaciones Premiadas consideradas por como la prueba fundamental de la acusación contra los seis imputados acusados de soborno por parte de la Odebrecht, volvieron este miércoles a enfrentar al Ministerio Público, jueces y abogados.

Los imputados objetaron todos los argumentos presentados por el MP y específicamente, Luis Miguel Minier, defensa de Víctor Díaz Rúa, presentó un recurso de oposición que fue rechazado por el tribunal.

Pese a los planteamientos de los actores: Ángel Rondón Rijo, Díaz Rúa, Tommy Alberto Galán y Andrés Bautista García, el presidente del pleno de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, rechazó las objeciones planteadas sobre las “delaciones premiadas”.

La defensa de Díaz Rúa presentó un recurso de oposición a todo lo planteado por el Ministerio Público referente a sus conclusiones e incidentes, el cual fue rechazado por el presidente del pleno.

Rondón recordó al presidente de la Suprema y demás miembros del pleno SCJ, “que no es posible que el MP quiera hacerle ver a una delaciones que no dicen nada importante. “Yo quiero saber si vamos a conocer las delaciones, que dicen de mí, y que pasa si se determina que en la acusación dice una cosa, y en las delaciones dice otra”, preguntó.

El empresario sostiene que de las 1,700 pruebas, solo hay una fehaciente: La número 54 lo dicho por Marcos Vasconcelo Cruz, citada su delación como la número 54 en el expediente acusatorio del Ministerio Público.

“Confirmar la número 54, es la única que yo espero que cuando ustedes se decidan a ver las delaciones, las del delator 54 comprueben que todo es mentira”, en ese sentido, reiteró Rondón.

Dijo que el Ministerio Público perdió la oportunidad de oro, cuando el Juez Ortega Polanco mediante resolución le ordenó interrogar en Brasil a los delatores. Si aquí realmente pasó algo lo sabe una sola persona, Marco Vasconcelos Cruz, el delator número 54.

Al dirigirse al pleno, el exministro de Obras Públicas, Díaz Rúa, dijo que todo es una repetición, es un expediente lleno, plagado de errores, tachaduras que debe conocerse en el proceso.

“Sobre las delaciones que se refieren a mi tienen un error, porque el Ministerio Público no fue a Brasil a oír los delatadores, esas pruebas tienen mil tachaduras, yo quiero ver que leamos aquí esas delaciones y van a pasar vergüenza cuando demostremos que todo lo que han dicho es falso, eso es lo que yo quiero que se lean aquí las delaciones”, expresó.

José Ricardo Taveras, abogado de Tommy Alberto Galán, actual senador del PLD, dijo que “esas delaciones no aportan nada al debate, a la economía del proceso”.

Recordó al MP que esas pruebas son transportada y que con las mismas, se ha violado el derecho de la convencionalidad en la forma que ha sido aportada, igualmente, se viola la Constitución de la República.

“Es importante que el tribunal ordene al Ministerio Público referirse solo a los argumentos planteados por las defensas técnicas, en lo relativo a los incidentes y excepciones”, dijo.

El doctor Antoliano Peralta, dijo al pleno que la defensa de Andrés Bautista se suma a lo planteado por las demás defensas. “Esta barra probó que esos papeles, documentos llamados delaciones, estos documentos violan el principio de contradicción, y los artículo 311,312 del Código Procesal Penal”.

Qué pasó en la audiencia:

Las defensas técnicas de los seis imputados alertaron al pleno que el MP no se estaba refiriendo a los argumentos planteados por ellos, a lo que el doctor Wilson Camacho replicó que “ellos no pueden dirigir su discurso, porque no plantearon nada con fundamento, solo con argumento”.

La tarde de este miércoles los imputados Rondón, Díaz Rúa, Galan y Bautista se defendieron de las llamadas delaciones premiadas señalando que las mismas no son oficiales y que no están firmadas.

El MP sostiene que sus documentos e investigaciones que sí son oficiales, sobre todo lo relativo a las cuentas bancarias. La defensa de Rondón nos ha objetado dos veces nuestro discurso, expresó Camacho.

Anuncios