Defensa de Andrés Bautista sostiene Danilo Medina se propuso “hundir” al PRM con el caso Odebrecht

Por Liliam Mateo martes 31 de agosto, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMNGO.- La defensa de Andrés Bautista, imputado en el caso Odebrecht sostuvo este martes que el expresidente Danilo Medina quiso hundir no solo a Bautista sino además  al Partido Revolucionario Moderno (PRM) con expediente de soborno de la empresa constructora brasileña.

El abogado Carlos Salcedo en su segundo día de discurso de cierre, manifestó que el patrimonio de Bautista procede patrimonio de su vida empresarial.

Indicó que los elementos probatorios indica que Bautista es un hombre honesto.

Carlos Salcedo, coordinador del consejo de defensa de Andrés Bautista, pidió este martes declarar la absolución por inexistencia de pruebas a favor de su defendido en cuanto a la acusación de lavado de activos, en el juicio de fondo Odebrecht este martes con la continuación del discurso del abogado en favor del imputado y exsenador.

En tanto que Bautista García sostuvo que su defensa técnica demostró que quien falsificó sus declaraciones juradas fue el Ministerio Publico, omitiendo y abultando los valores para acusarlo.

En su arenga, la defensa, integrada además por Jorge López Hilario y Thiaggo Marrero, dijo firmemente que “las pruebas del propio Ministerio Público son inservibles para su acusación, pues en lugar de demostrar sobornos de Odebrecht, enriquecimiento ilícito, falsedad en las declaraciones juradas y lavado de activos, demostraron que Andrés Bautista tuvo todos sus ingresos legítimos, y las pruebas de Andrés sirvieron para comprobar que cada centavo ingresado en sus cuentas y de las empresas de las que es socio, la mayoría de ellas mucho antes incluso de ser senador es producto de la venta ganado y pollos, entre otros rubros”.

El Ministerio Público acusa a Bautista de movilizar sumas en el sistema financiero por mil 800 millones de pesos, por lo que su abogado Salcedo se cuestionó en la audiencia ¿dónde están esas pruebas, no lo hay? ¿Dónde está la colocación de un solo elemento probatorios?, “no lo hay”, reiteró a las juezas Carlos Salcedo.

Cuestionó que según el MP adquirió en un día 10 inmuebles, pero no hay pruebas de esa acusación. Al respecto, dijo Carlos Salcedo a su cliente que el MP le sumó valores no declarados.

Sobre los falseamientos del Ministerio Publico, precisó Salcedo en cuanto a las parcelas del expresidente del Senado, “en ese caso hubo abultamiento perverso del MP sobre la acusación de los informes financieros, ya que no han podido demostrar nada porque no hicieron informe. Por lo tanto, si hay una gran mentira es la imputación de lavado de activos”, reiteró la defensa este martes. 

Por lo que ha ocurrido en el juicio solo hay una solución posible del tribunal: la absolución y el descargo de toda responsabilidad de Andrés Bautista, concluye el abogado Salcedo.

Mirna Ortiz, representante del MP, asegura que presentaron las declaraciones juradas presentadas por Andrés Bautista en la Cámara de Cuentas, por lo que niega la hayan falsificado, aclarando que nunca han negado que Andrés tenga empresas lícitas, pero se prestaron para lavar dinero.

 

Andrés Bautista: Danilo aplicó retaliación política

 

El ex presidente del Senado dijo que “si realmente todo fue un invento como está demostrado, la única razón para mi persecución es la política, o sea la única razón es mi posición política enfrentando al gobierno de Danilo Medina”.

“Fue una retaliación de una mentalidad intolerante que usó la judicialización del caso Odebrecht para perjudicarme”, reiteró Bautista García, en su segundo día de discursos y alegatos en su defensa.

Apple Store Google Play
Continuar