Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Caso Odebrecht

Defensa Conrado Pittaluga en caso Odebrecht: “Ministerio Público mintió en acusación” 

Defensa Conrado Pittaluga en caso Odebrecht: “Ministerio Público mintió en acusación” 
Conrado Pittaluga.
Compartir:

Wilson Camacho: “Los sobornos están probados”  

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -Las juezas Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, aplazaron para este jueves a las 9:00 de la mañana la continuación del discurso de cierre de los abogados del imputado Conrado Pittaluga Arzeno, quienes afirman que la acusación no se corresponde a la verdad, mientras el Ministerio Público reitera que ese imputado “si recibió soborno”.

Según Santiago Rodríguez, «el Ministerio Público se pasó cinco años mintiendo, no quiso llegar a la verdad en su investigación, pero estamos llegando a ese día, después de cinco años monstruosos de un tema que pudo haberse resuelto en otra instancia».

Desde su óptica, la acusación tiene «un motivo deshonesto, con falacias».

«Aquí estamos hablando de lo que primó en la investigación que fue la deshonestidad, mentir maliciosamente con malicia por puro interés», dijo en su discurso de cierre el abogado Rodríguez, quien sostiene que la mentira del MP no puede ser validada por el tribunal, por ser “errores maliciosos”.

 

Camacho: ¿Cuántos abogados son? 

Durante la audiencia de este martes en la que los abogados Erick Santiago Raful, Conrado Pitaluga Vicioso, Manuel Rodríguez y Eduard Veras Vargas hicieron uso de la palabra, el representante del Ministerio Público, Wilson Camacho, preguntó a las juezas del Primer Tribunal Colegiado «¿Magistradas, pero cuantos son?», para destacar en la sala que el máximo de abogados a participar en una defensa “es de tres”.

«¿Cuántos abogados participarán»», volvió a preguntar tras destacar «este es el cuarto».

De inmediato la defensa de Pittaluga Arzeno respondió recordando a Camacho que el MP ha estado representado desde cuatro  hasta 14 fiscales, y  “nosotros desde la Suprema Corte de Justicia hemos tenido esta misma integración, y en esta etapa culminante, restringirlo, no puede ser somos los mismo hace cinco años.  Se rechace esa observación y que se nos deje terminar”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Camacho aclaró “no objetamos, ahora, no es verdad que en todas las etapas del proceso ha sido así, en la etapa preparatoria el juez Ortega hizo advertencias”.

El director del Pepca reiteró a las juezas que la posición del MP era que se aplicara el contenido del artículo 414, pero la presidenta del tribunal Gissel Méndez, se acogió al artículo 12 del Código Procesal Penal, señalando que las partes intervienen en un plano de igualdad y que los jueces deben allanar todos los obstáculos “aplicando principio de igualdad, la presentación es legítima”.

 

MP insiste Pittaluga recibió sobornos 

Wilson Camacho, aclaró «por más que esta defensa de vueltas o intente trate de desvirtuar la verdad o tergiversarla no hay forma de resolver cuestiones que están probadas en el tribunal, y que son afirmaciones irrefutables, como el hecho de que los sobornos que pagó Odebrecht llegaron a RD a través de Ángel Rondón Rijo y su empresa Conansa y Lashan».

Agregó que la defensa no ha podido negarle al tribunal que Pittaluga Arzeno recibió dinero desde el departamento de empresas estructuradas.

La defensa del imputado Pittaluga Arzeno, informó que finalizará su discurso de clausura este jueves.

 

Comenta