Defenderá derecho trabajadores atienden ancianos NY; hay cientos dominicanos

Por Ramon Mercedes miércoles 15 de mayo, 2019

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK, EE.UU.- El asambleísta por el distrito 85 y presidente del Partido Demócrata en El BronxMarcos Crespo, manifestó que defenderá los cuidadores de más de 200 mil ancianos en este estado.

Estimaciones indican que en esta ciudad existen miles de dominicanos, al igual que de otras etnias, “Home Attendant” o cuidadores de envejecientes o discapacitados, distribuidos en cientos de agencias en los cincos condados.

Crespo indicó que es una industria que necesita cambios urgentes y “si vamos a continuar con ese sistema de 24 horas tenemos que defender el derecho de los trabajadores; justificar las horas adicionales que no pueden descansar y que sean compensados”.

En diciembre de 2018 había en el estado 239 mil 500 empleados del sector, en comparación con los 99 mil 800 de hace una década. La mayoría trabaja en la Gran Manzana, donde el 93% son mujeres y el 79% inmigrantes, y se les paga un salario mínimo, que ahora es de 15 dólares por hora en la ciudad.

Existe un gran reto para estos trabajadores, algunos trabajan turnos de 24 horas, pero solo se les paga por 13 horas, alegando que duermen ocho horas, al menos cinco de las cuales no tienen interrupciones, más tres horas para sus comidas durante cada turno.

El sistema de atención a largo plazo en NY está financiado en gran medida por el gobierno y para hacer cambios significativos la administración del gobernador Andrew Cuomo debe dar luz verde.

El Departamento de Trabajo del estado argumenta que es necesario preservar el status quo para evitar el colapso de esta industria de cuidado al paciente en casa.

Se estima que el cálculo de esta industria en horas no pagadas llega en un momento en que el estado está luchando por controlar sus gastos. Este sector representó aproximadamente 9,3 mil millones de dólares del presupuesto de aproximadamente 70 mil millones de dólares de Medicaid en el año fiscal 2018, dividido entre los gobiernos estatales y federales.

Anuncios