Deconstruyendo Atlanta United vs Chicago Fire – Razones de la Goleada

Por admin martes 21 de marzo, 2017

Veámoslo de manera simple: todo le salió a pedir de boca al Atlanta United este pasado fin de semana. Anotan gol de vestuario (desafortunado autogol para Chicago), juegan en superioridad numérica desde el minuto 11 (roja a Johan Kappelhof) y, como si fuera poco, Josef Martínez continúa enchufado (5 goles en 3 partidos, igualando marca implantada por Carlos “Pescadito” Ruiz en el 2002).

El ataque del conjunto de Gerardo ‘Tata’ Martino apuesta al juego de posesión: para mover el esférico y encontrar el hueco, hay que primero tenerlo. De esta forma no solo atacó Atlanta United al Chicago Fire, sino que también se defendió. Atlanta le escondió la pelota a Chicago y no se la prestó y – sin balón – es muy difícil hacer daño (83% de posesión del balón para los de ‘Tata’ Martino).

Chicago Fire prefiere jugar a la contra. Para eso, no necesita mucha posesión, apuesta a jugar de manera directa y rápida con sus veloces atacantes tras la recuperación del esférico. Sus argumentos en ataque son la rapidez y la contundencia. Pero lo que le presentó el partido no fue grato para el planteamiento de los de la ‘Ciudad del Viento’: no tener la pelota le iba a pasar factura.

Josef Martínez y Héctor Villalba se encargaron de romper la marca de los centrales de Chicago con sus desplazamientos al espacio…Sí, saber moverse sin el balón es también importante. Ya para el minuto 37’, era evidente que en el campo solo existía un equipo.

En superioridad numérica, Atlanta United se hizo amo del balón y del terreno. Usó las bandas para darle amplitud y expandir los huecos entre las líneas defensivas del rival. Para hacer el día aun peor para la zaga del Fire, United sumaba constantemente al ataque la segunda y tercera línea por carriles internos. Con estos factores en contra, la sorpresa fue que el Fire no encajó el segundo gol sino hasta el minuto 60’.

El Fire nunca pudo gravitar en el partido. En desventaja desde temprano, con uno menos y de visitante, Chicago no logró acomodarse. El onceno se comportó intranquilo, y nunca tuvo la respuesta adecuada para la presión alta que utilizó Atlanta United. Los locales robaban el balón en numerosas ocasiones en territorio de Chicago, iniciando una contra inmediata ante una zaga mal parada. Esa es una fórmula que solo lleva al desastre.

Atlanta United dominó el tempo del partido. Fiel a su estilo y filosofía, tuvo en Miguel Almirón al artista para las pinceladas finales en cada pase-gol. El volante de ataque, Yamil Asad, también se sumó a la causa de Almirón, aportando con pases en profundidad precisos en cada hueco que se habría en la zaga de Chicago. El toque sutil en recepción, y contundencia de Josef Martínez en la definición, acompañó a los pases filtrados que recibía. Sin lugar a dudas, un día redondo para un equipo de expansión que no juega como si lo fuera.

Ante todo, solo queda una interrogante para el debate: ¿podrá el conjunto de Atlanta United mantener este paso? Esa respuesta solo la podrá ofrecer el correr de los partidos. Mientras, es difícil no sentirse atraído al estilo ofensivo del conjunto de ‘Tata’. Tiempo al tiempo…

FICHA TECNICA DEL PARTIDO

Atlanta United 4-0 Chicago Fire

Bobby Dodd Stadium

Tickets vendidos: 45,922

Goles:

Brandon Vincent – Autogol (4’)

Josef Martínez (60’; 82’)

Héctor Villalba (67’)

Resultados de la MLS – Jornada 3

NYC FC

1

Montreal

1

Vancouver

0

Toronto FC

2

Atlanta United

4

Chicago

0

D.C. United

0

Columbus

2

Orlando

2

Philadelphia

1

FC Dallas

2

New England

1

Sporting KC

2

San Jose

1

Colorado

2

Minnesota United

2

Real Salt Lake

1

LA Galaxy

2

Portland

4

Houston

2

Seattle

3

NY Red Bulls

1

Por José Ernesto Devárez