Decomisan más de 900 kilos de cocaína en el Caribe de Honduras

Por EFE martes 6 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.- Unos 911 kilogramos de cocaína fueron decomisados este martes en una vivienda en el municipio de Iriona, departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, en una operación coordinada por el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas del país, informó una fuente oficial.

Según indicó el Ministerio Público, la droga, en paquetes recubiertos con bolsas plásticas negras, fue hallada en la comunidad de Punta de Piedra, jurisdicción de Iriona.

El alijo incautado fue “traído, vía marítima, el pasado fin de semana y llevada hasta la vivienda que se allanó, que era utilizada como centro de almacenamiento de cocaína que proviene de América del Sur, en lanchas rápidas”, señaló la misma fuente en un comunicado.

La operación antidrogas fue coordinada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), del Ministerio Público, y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con apoyo de la Fuerza Naval de Honduras y la Fuerza de Tarea Xatruch.

“Las Fuerzas Armadas de Honduras, en apoyo a otras instituciones, realizaron el conteo del material incautado, en el cual se contabilizó 911 Kilos de supuesto clorhidrato de cocaína, en el allanamiento a una vivienda efectuado en la comunidad de Punta de Piedra en Iriona”, indicó en la red social Twitter la institución castrense.

El territorio de Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían cargamentos a Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

Las autoridades hondureñas decomisaron también dos fusiles de asalto, que junto a la droga fueron trasladados al destacamento militar en el municipio de Tocoa, Colón, señaló el Ministerio Público.

Según cifras oficiales, las autoridades hondureñas han decomisado este año 3.633 kilos de cocaína, 15.625 arbustos de coca, además de desmantelar un laboratorio supuestamente dedicado a procesar ese tipo de drogas.

Además, han incautado 10.000 paquetes con marihuana y detenido a más de 600 personas por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Las autoridades de Honduras se incautaron en 2020 de unos 3.540 kilos de cocaína y 1.000 de marihuana, y destruyeron 35 pistas clandestinas que utilizaban narcotraficantes en el país centroamericano, según fuentes oficiales.