Decomisan en Bolivia un arsenal de armas se embarcó en EE.UU. y pasó de tránsito por RD

Por EFE Viernes 17 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia decomisó esteviernes un cargamento de 75 armas de uso militar proveniente de Estados Unidos,que fue hallado en el doble fondo de un remolque para vehículos y previamentetransitó por puertos de República Dominicana, Perú y Chile, antes de ingresar aterritorio boliviano.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, y lapresidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, presentaron en Santa Cruz(este) las armas que estaban acopladas a una maquinaria agrícola importada, quetenía como destino final esa ciudad.

El arsenal está formado por 34 armas largas, entre fusiles,carabinas, metralletas, algunas con mira telescópica, y 41 pistolas.

Las piezas son de fabricación estadounidense, rusa, checa,húngara, búlgara y rumana.

Las autoridades detuvieron a cuatro personas, entre ellas alconductor del camión y al supuesto destinatario del embarque, quien se hizopresente ante las autoridades para reclamar la maquinaría.

"Hay que ver cuál era el propósito de esta internación aterritorio boliviano y quiénes son los integrantes de esta organizacióncriminal", declaró a los medios el ministro Romero.

El cargamento fue embarcado el 22 de noviembre pasado en elpuerto de Everglades, en Miami, y pasó por la terminal marítima dominicana deCaucedo y la peruana de Callao, antes de llegar a Arica, Chile, el pasado 7 deenero.

Romero dijo que "llama la atención" que las armashayan sido embarcadas en Estados Unidos y que hayan pasado por puertos decuatro países sin haber sido detectadas.

La aduana hizo un seguimiento del cargamento desde que partióen EE.UU. hasta que ingresó a territorio boliviano, desde Chile.

Además de las armas el camión contenía contrabando deteléfonos celulares por un valor de 46.000 dólares.

Las autoridades evitaron revelar los nombres de los detenidosy de las empresas implicadas en las operaciones de importación mientras serealizan las investigaciones. EFE