Declaran culpable a estadounidense de asesinar a dos mujeres nicaragüenses

Por EFE martes 30 de junio, 2020

EL NUEVO DIARIO, MANAGUA.- El estadounidense Larry Robert McCartney, de 68 años y procesado por el asesinato de dos mujeres nicaragüenses en la turística ciudad colonial de Granada, fue declarado culpable por una juez de Nicaragua, informó este martes su abogado.

El estadounidense, que el 2 de marzo pasado asesinó a balazos a su pareja y a una amiga en común, fue declarado culpable por la jueza de distrito especializado en violencia de Granada (sureste), Ana Xóchilt Fonseca, quien le impondrá la pena el viernes próximo.

La jueza lo declaró culpable del delito de feminicidio por la muerte violenta de su esposa, Guadalupe del Carmen García, de 22 años, y por el asesinato de la su amiga Martha Auxiliadora López Centeno, de 20.

También lo declaró culpable por el delito de portar armas sin permiso.

Tanto el Ministerio Público como el abogado acusador particular de las víctimas solicitaron una condena de 61 años por los tres delitos, aunque la pena máxima en Nicaragua es de 30 años, según su legislación.

Las mujeres murieron a consecuencia de impactos de bala y fueron encontradas en la vía pública en una comunidad ubicada 5 kilómetros al este de Granada, una de las ciudades que más atrae turistas en Nicaragua, de acuerdo con el informe policial.

Según la reconstrucción de los hechos, el estadounidense y las dos mujeres estuvieron en un bar bebiendo y comiendo antes del crimen.

Cuando salieron del bar se montaron en un vehículo y durante el trayecto la pareja discutió.

El hombre exigió a las dos mujeres que se bajaran del vehículo y en la vía pública les disparó, dejó abandonado sus cuerpos, y huyó de la escena del crimen.

Oficiales de búsqueda y captura ubicaron y aprehendieron el mismo día del doble crimen al hombre en un bar de Managua, donde se encontraba con otra persona.

El estadounidense, a quien le decomisaron el arma y el vehículo, es originario de Indiana.

La Red de Mujeres contra la Violencia calificó ese doble crimen, que conmocionó a los nicaragüenses, como “implacable”.

Las organizaciones feministas en Nicaragua han criticado la presunta pasividad del Gobierno sobre la violencia machista, especialmente después de que se suprimieran las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia, que estaban en las delegaciones policiales, así como por promover la mediación entre víctimas y agresores.

Tras las críticas, el Gobierno de Nicaragua ha comenzado a reabrir las Comisarías de la Mujer con el fin de prevenir las muertes violentas en este país centroamericano.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar