Declaran a Santo Domingo Oeste municipio “libre de analfabetismo”

Por El Nuevo Diario miércoles 12 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO OESTE.- El equipo técnico nacional del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” declaró este jueves oficialmente  a Santo Domingo Oeste como “Municipio Libre de Analfabetismo” tras disminuir su tasa de analfabetismo a un 2.8%.

Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010, la tasa de analfabetismo en el municipio de Santo Domingo Oeste era de 8.1%.

Mientras que los datos de la Encuesta Nacional de Hogares para Propósitos Múltiples ENHOGAR 2016, la tasa de analfabetismo de este municipio era de un 2.8%, lo que representa un porcentaje de reducción en dicha tasa de un 35%.

De acuerdo a una nota de prensa enviada a este medio, desde el 2013 hasta la fecha mediante el Plan Quisqueya Aprende Contigo 12 mil 620 personas han concluido su alfabetización en los núcleos de aprendizajes, de estos 7,961 son mujeres y 4,659 son hombres.

En un ambiente festivo munícipes y autoridades de SDO celebraron este avance, en materia educativa, de tener la tasa de personas que no saben leer y escribir por debajo de un 5% por lo que según estándares internacionales es un territorio libre de analfabetismo, según precisa la nota.

En el acto, realizado en el Centro Educativo Rosario Balbuena Soriano, de Bayona, se reconocieron, además, a Pablo Santana, Última Brito, Olga Lidia Pérez y Ángela Vargas, quienes con su ardua labor contribuyeron en la liberación de su municipio del lastre del analfabetismo, de igual modo se entregó a la Alcaldía una placa de reconocimiento de “Municipio Libre de Analfabetismo”.

En el evento también se realizaron operativos de salud que desarrolla la DIGEPEP a los comunitarios del municipio.

La Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP), entidad que coordina el Plan de Alfabetización, continúa impulsando estrategias claves para el alcance de la meta en todos territorios del país, reduciendo la tasa de analfabetismo, resaltando los municipios e instituciones que aportan significativamente al logro de esta meta país y así lograr liberar a la República Dominicana del analfabetismo.

La nota agrega que en el municipio de Los Bajos de Haina a pesar  de haber alcanzado la meta de estar por debajo del 5%, los equipos locales del Plan Quisqueya Aprende Contigo, se enfocarán en la sostenibilidad de esta política educativa, a través del mantenimiento de la búsqueda de ese porcentaje faltante de la población, con el fin de reducir al máximo el analfabetismo, y además la promocionar la Continuidad Educativa para sostener los procesos de aprendizajes a lo largo de toda la vida y potenciar el desarrollo de la población.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar