Decisión OPEP de presionar al alza del petróleo impactaría economía RD en un año preelectoral

Por Luis Brito miércoles 26 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comportamiento del petróleo, de significativa incidencia en la economía dominicana, pudiera repercutir con consecuencias impredecibles de cara a las elecciones nacionales del 2020, toda vez que a partir del próximo mes de enero el precio del crudo sería forzado hacia el alza, como adelantó recientemente la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En un año preelectoral en la República Dominicana, como lo será el entrante 2019, una eventual subida importante en los precios internacionales del petróleo, como se prevé, en función del anuncio de la OPEP en ese sentido, redundará negativamente en la economía nacional y la mayor parte del aparato productivo del país.

Y, sin dudas, un alza del crudo devendrá de forma automática en incrementos probablemente exorbitantes en los precios locales de los combustibles, y consigo, de los productos y servicios que en gran o menor medida se mueven en base a los derivados del también llamado “oro negro”.

Visto así, ello significaría un panorama económico preocupante, y casi sombrío, que habría de ser manejado con cuidado y simetría, en medio del comienzo de un proceso electoral en el que el partido de gobierno, el de la Liberación Dominicana (PLD), se juega su permanencia en el poder más allá del 2020.

Un alza del petróleo, en un país muy dependiente del crudo, pondría en altos riesgos esa estabilidad económica que sin duda goza la República Dominicana, reconocido incluso por los principales organismos financieros internacionales.

La ocurrencia de una eventual inflación, cuando el calendario marque alrededor de un año para la celebración de los comicios nacionales, sería un tema de desasosiego e intranquilidad para el oficialismo, y el que la oposición política querrá capitalizar a su favor.

No es la primera vez en el país que el tema económico, afectado en ocasiones de manera sensible por decisiones que tienen que ver con el Fondo Monetario Internacional (FMI), o el alza del petróleo, incide de manera significativa en los resultados electores.

¿QUÉ PASA CON EL PETRÓLEO?

Su precio ha sido notablemente inestable, aunque en los últimos meses se ha inclinado hacia la baja, zarandeando a sus productores y ocasionando pérdidas y llevando preocupado a los mercados de valores.

Esta incertidumbre ha sido suficiente como para que la OPEP asuma una estrategia de detener ya la caída del valor del cruzo, y en consecuencia, anunció medidas drásticas que salvarían la situación de los productores pero al mismo tiempo pondría a caminar sobre arena movediza las economías de países subdesarrollados como el nuestro.

Este pasado martes, el petróleo se desplomaba un 6,7 por ciento, pero en menos de 24 horas se recuperaba de manera sorprendente repuntando un 8,7 y ascendiendo a 46,22 dólares el barril.

Es a partir del desplomo de este martes que la OPEP, con las alarmas al máximo, ha decido reducir la producción a partir de enero en 1,2 millones de barriles diarios, lo que verdaderamente debe mover a preocupación a economías como la dominicana.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar