Decenas de venezolanos protestan en la OEA para pedir una condena a Maduro

Por EFE miércoles 31 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Washington, 31 may (EFE).- Decenas de venezolanos protestaron hoy frente a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington para pedir a los países de la región una condena rotunda al Gobierno de Nicolás Maduro en la reunión de consulta de cancilleres que se celebra hoy.


Con pancartas de “no a la dictadura” y “elecciones ya”, venezolanos llegados de Miami, Georgia, Virginia o el mismo Washington participaron hoy en una larga jornada de protesta.

Noemí Peschard, una venezolana que vive en Alexandria (Virginia), ha pasado todo el día en el exterior de la OEA para pedir junto a sus compatriotas que los países americanos “voten hoy para ayudar a Venezuela a restablecer el hilo democrático”.

Pide asimismo “la apertura de una canal humanitario” porque, dice, “se nos mueren las personas”.

Por la mañana, un grupo de poco más de una decena de personas acudió también al exterior de la OEA para defender al Gobierno de Maduro con pancartas que decían “OEA saca tus manos de Venezuela”, en inglés, y “la oposición fascista destruye”.

Pero la tónica general de la protesta fue contraria al Gobierno venezolano con cánticos de “No me da la gana una dictadura igualita a la cubana” y “Americanos, actúen para devolver el hilo constitucional a Venezuela”,

“Hemos venido para decirle a los miembros de la OEA que nos han dado un ‘no’ que hasta cuándo van a ser cómplices del régimen de Maduro”, dijo a Efe Jani Méndez, que pertenece a la Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exterior (Amavex).

A su lado protestaba Andrea Hernández, una cubana que salió de la isla hace más de 40 años “huyendo del comunismo” y ahora pide “el apoyo de la región contra un Gobierno que está oprimiendo al ciudadano”.

Como ella, Alejandro Molero, tampoco pertenece a una organización pero hoy protestó en la OEA para “que la comunidad internacional reaccione” porque “el silencio es complicidad”.

La OEA se ha dado un receso de media hora, pero que ya sobrepasa la hora, en la reunión de cancilleres para tratar de consensuar una declaración a partir de las dos propuestas presentadas.

La propuesta de declaración liderada por EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá condena la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recoge la mayoría de esas demandas.

El texto del grupo impulsor del encuentro -encabezado por países como México, EE.UU., Perú y Canadá- pide a Maduro “el cese” de la Asamblea Constituyente “en la forma en que está concebida actualmente”, la liberación de los “presos políticos” y un calendario electoral con observación internacional. EFE

Apple Store Google Play
Continuar