Debaten rebautizar calle en Lawrence en honor a dominicano muerto en explosiones de gas

Por Miguel Cruz Tejada jueves 8 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ Los concejales del ayuntamiento de Lawrence en Massachusetts, debaten esta semana sobre una propuesta que busca rebautizar en honor al estudiante  dominicano Leonel Rondón de 18 años de edad, quien fue el único muerto en las explosiones de gas en Lawrence, el 13 de septiembre.

La vía escogida es la calle Chickering Road, en la que estaba estacionado Rondón, cuando se derrumbó una vivienda y la chimenea cayó sobre su vehículo, matándolo.

El periódico de Lawrence Eagle Tribune, dijo ayer miércoles que el ayuntamiento está considerando la proposición que se debate, debido al impacto que tendrá sobre los residentes debido a que tendrán que reajustar el nuevo nombre a la dirección postal que han estado usando por décadas.

Rondón fue la única víctima mortal en el desastre, que hirió a docenas en el sur de Lawrence y los Andovers, destruyó o dañó más de 100 viviendas en los tres municipios y provocó la evacuación de varios miles de residentes del sur de Lawrence durante el fin de semana siguiente a las explosiones.

El dominicano quien estudiaba en la Escuela Charter  Phoenix School, y murió cuando una chimenea en la casa número 35 de la calle Chickering Road se derrumbó sobre su auto, aplastando a Rondón, pero evitando que los amigos que viajaban con él celebraran su primer día con una licencia de conducir.

Una mujer joven dentro de la casa resultó gravemente herida, pero sobrevivió a las lesiones.

Los amigos de Rondón no pudieron sacarlo del auto. Los equipos de rescate que comenzaron a llegar minutos después de la explosión, encabezados por el jefe de la policía de Lawrence, Roy Vasque, pudieron liberarlo y murió en el Hospital General de Massachusetts.

La propuesta de cambiar el nombre de la calle  en honor a Rondón fue hecha por el concejal dominicano Brian De Peña, que no ha estado en las sesiones del Consejo Municipal por encontrarse en la República Dominicana.

La calle se encuentra en el Distrito F, que está representado por el concejal Marc Laplante.

El lunes, Laplante, expresó su preocupación por el cambio de nombre de la calle que requerirían los residentes, incluido el domicilio.

“No sé si a esos residentes se les preguntó o si tuvieron la oportunidad de comentar al respecto”, dijo Laplante. “Mi conjetura es que ellos estarán preocupados por eso”.

Se espera que el consejo  remita la propuesta  a un comité después de una reunión ayer miércoles.

Los padres de Rondón, que viven en la calle Chestnut en el Norte de Lawrence, no se han referido al tema.

Chickering Road es una calle residencial de aproximadamente cinco cuadras de largo. Corre al suroeste de la Ruta 114 en el Sur de Lawrence, comenzando en el Estadio Memorial de los Veteranos (Veterans Memorial Stadium).

Cerca de 8,600 edificios perdieron el servicio de gas en el desastre.

El servicio se ha restaurado a 2.093 direcciones residenciales y 298 negocios, dijo Columbia Gas el lunes.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar