Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Debaten este miércoles informe Ley Partidos; sería aprobada la próxima semana 

Debaten este miércoles informe Ley Partidos; sería aprobada la próxima semana 
Una de las reuniones de la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones políticas. (Archivo)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Ley de Partidos Políticos será aprobada en la próxima semana con los votos de los legisladores que siguen al presidente Danilo Medina, de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), para lo cual, este miércoles a las 9:00 de la mañana, la Comisión Especial que estudia la pieza, sostendrá una reunión, para debatir el informe que presentarán al hemiciclo, previo a su aprobación.

El acuerdo político para aprobar la discutida ley ya está consensuado y pretende dejar de lado al grupo de parlamentarios que siguen al doctor Leonel Fernández.

El presidente de la Comisión Especial que estudia el proyecto, Henry Merán, negó este martes que en el proyecto se haya incluido la metodología de Primarias Abiertas Simultáneas solo para ser aplicable por los partidos mayoritarios, ya que el “Presidente de la República plantea otras alternativas que no sean las primarias abiertas simultáneas, por considerar que esa modalidad no cuenta con el respaldo en el Congreso Nacional”.

“Estamos en los niveles de debates y definición de consenso y acuerdo, si para hoy a las 9: 00 todo queda consensuado, se presentará al hemiciclo dicho informe”, especificó Merán.

En ese orden, informó que  el consenso ronda por la modalidad planteada por la Junta Central Electoral (JCE), la cual es la propuesta original elaborada por la Cámara de Diputados en el año 2015,

“Si hubiéramos partido de ella, nos ahorraríamos problemas”, añadió.

La propuesta de la JCE plantea que los partidos decidan la modalidad que consideren a partir de lo que establecen sus estatutos.

Merán aclaró que la comisión esta solo apoderada de tres propuestas en torno a la Ley de Partidos: la primera planteada por la Junta, la del Senado y la del bloque opositor, encabezado por el  PRM.

La primera propuesta de la  JCE “propone que los partidos elijan su modalidad de elección de sus candidatos.

Segundo, lo aprobado por el Senado de la República con la modalidad de primarias abiertas simultánea; y tercero la del PRM, del bloque opositor: modalidad bajo el esquema de simultaneidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Opinión de partidos minoritarios

Al preguntarle a los delegados ante la Junta Central Electoral de los partidos Bloque Institucional Social Demócrata, (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata, (PQDC) y  Partido Unión Demócrata Cristiana(UDC) sobre si fueron consultados para que  la discutida ley de partidos sea aprobada con primarias abiertas y simultáneas solo aplicable a las organizaciones mayoritarias, éstos respondieron que no.

El presidente del PQDC,  Elías Wessin Chávez, opinó  que “si cada partido que pase del 5 % haga sus primarias, no tenemos inconvenientes con eso”. “Pero no nos pueden imponer eso, porque con la logística que recibimos no podemos celebrarlas”, añadió.

“La sustentación, es un asunto de que si los cuatro partido que tienen más de un cinco por ciento, decidieran sobre este tipo de modalidad los minoritarios no tenemos nada que hacer”, dijo la doctora Tania Báez, del PQDC.

Informó que esa organización está de acuerdo en que los partidos minoritarios tengan la libertad de establecer su modalidad, llámese primarias, convenciones o asambleas.

El delegado político ante la JCE del BIS, Manuel Soto Lara, dijo que la forma de elegir sus autoridades, o escoger a los candidatos, cualquier organización política, mayoritaria o no, debe ser la que establezcan los estatutos de los partidos.

“La ley no puede ejercer una reglamentación demasiado amplia sobre la cuestión atinente a los asuntos internos de los partidos, eso de  crearle un modelo de partido único se reflejará en la limitación de que el elector en su ejercicio de elegir y ser elegido tenga una diversidad de opciones, para que se afilien donde considere”, indicó.

Pero, el delegado del UDC, Leonardo Suero, sostuvo que no piensa igual que Soto Lara, porque afirma que los partidos minoritarios están a favor de esa propuesta citada más arriba de que solo se aplique primarias abiertas para las organizaciones mayoritarios.

Comenta