“De Vuelta a la Presencialidad”

Por Manuel Cruz domingo 28 de febrero, 2021

Los individuos que tienen proclividad hacia el escepticismo se parecen mucho a los políticos mentirosos, 1ro dudan y critican todas las ideas de los demás y luego fabrican una excusa para justificar el fracaso de su presagio. Por eso, aquellos que apostaron al siniestro de las clases a distancia jamás reconocerán su gazapo.

En efecto, prefieren conformarse con decir que eso ha sido un dispendio de dinero sin resultados y por eso me surge la siguiente interrogante, ¿era preferible que todo ese dinero se perdiera en corrupción, botellas y que nuestros hijos pasaran todo el año sin acceso ni siquiera mínimo a ninguna instrucción?

4 meses después

Nadie en su sano juicio se atrevería a bautizar el presente año escolar como 100% exitoso, sin embargo, ésta distópica experiencia nos ha brindado la oportunidad de identificar fallas en nuestro anacrónico sistema educativo para hacerlo más inclusivo e ir reduciendo aún más la antiquísima brecha digital.

En ese sentido, en medio de las embestidas de la pandemia el Ministerio de Educación informó que en estos últimos 4 meses se han capacitado a más de 100,000 docentes de todos los niveles en el uso de tecnologías aplicadas a la educación. Y, también le han entregado más de 64,000 dispositivos electrónicos para la enseñanza.

De igual forma, el propio presidente dijo que se han entregado hasta el momento más de 183,000 dispositivos tecnológicos a los estudiantes los cuales son indispensables para complementar el modelo de aprendizaje. Por ello, algunos países han reconocido ese gran esfuerzo y se han interesado en conocer y aplicar el plan.

En virtud de ello, con la llegada de las vacunas y el proceso de inoculación de todo el personal educativo ya podemos ir pensando por lo menos en visualizar la posibilidad de retomar de manera gradual el modelo presencial; aun sea para el inicio del próximo año escolar.

El regreso

Recientemente, el Consejo Nacional de Educación aprobó la presentación de un cronograma para el retorno gradual, voluntario y bajo consentimiento familiar para el retorno a la presencialidad educativa. Aunque estoy convencido de que debe ser aplicado para el año escolar 2021-2022 hay que ir planificando el futuro.

Asimismo, pienso que el Ministerio de Salud debe jugar un rol más activo en la discusión pues el principal escollo es de tipo sanitario y no corporativo. Además, ya los críticos empíricos comenzaron a denostar un cronograma que todavía ni está elaborado; parecería que el escepticismo y las criticas generan ingresos.                                                                        

Comenta