De Mistura recibe a delegación régimen sirio en nueva ronda de diálogo de paz

Por El Nuevo Diario viernes 24 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, recibió hoy en la sede europea del organismo multilateral a la delegación del régimen sirio para iniciar formalmente la quinta ronda de negociaciones de paz entre el Gobierno y la oposición, con la que se reunirá por la tarde.

"Como ven, acabo de recibir a la delegación siria. Siempre será bienvenida en la ONU", señaló De Mistura, quien se suma hoy a las conversaciones después de regresar de Turquía, donde efectuó consultas con el viceministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Yildiz.

Además de Ankara -con gran influencia sobre algunos grupos rebeldes-, el enviado especial visitó Riad -donde reside el grueso de la oposición política-, y Moscú, el gran aliado del régimen junto a Irán, y tiene previsto viajar en los próximos días a Jordania.

Fue su "número dos", Ramzy Ezzeldin Ramzy, quien se encargó el jueves de participar en "conversaciones preliminares" con las partes en Ginebra y delinear el formato de las negociaciones.

A la ciudad suiza han viajado tres delegaciones opositoras, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) y las denominadas plataformas de El Cairo y Moscú, toleradas por el régimen.

La CSN está formada al cincuenta por ciento por opositores políticos, la mayoría exiliados, y representantes de los grupos armados.

La falta de una delegación opositora unificada es una de las razones esgrimidas por las cuales no se mantiene un diálogo directo entre las partes, cuya agenda fue definida en la cuarta ronda de negociaciones de Ginebra.

La idea de De Mistura es que las partes pasen ahora a entablar hasta el 1 de abril un diálogo en torno a cuatro ejes: la creación de un Gobierno creíble, inclusivo y no sectario; un calendario y proceso para la elaboración de una nueva Constitución; la celebración de unas elecciones libres y justas supervisadas por la ONU y con participación de la diáspora elegible, y la lucha contra el terrorismo.

La reanudación de las conversaciones de paz para Siria se produce mientras se registran intensos enfrentamientos entre facciones rebeldes e islámicas, y el ejército sirio y sus aliados en el extrarradio de Damasco y en la provincia central siria de Hama.

El conflicto sirio acaba de entrar en su séptimo año con un balance de al menos 320.000 muertos, y más de la mitad de la población forzada a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos o refugiados.

Apple Store Google Play
Continuar