Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura

De Luna Pichirilo: Gobierno trabaja 7 proyectos agroforestales para restaurar producción cafetalera nacional

De Luna Pichirilo: Gobierno trabaja 7 proyectos agroforestales para restaurar producción cafetalera nacional
El director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo,en El Nuevo Diario TV. (Foto: END)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, expresó este viernes que el Gobierno trabaja en siete proyectos agroforestales, distribuidos en seis provincias de la zona sur del país, para restaurar la producción cafetalera nacional y condición de vida de la población.

“Estos proyectos agroforestales fueron una gran idea del presidente Danilo Medina de llevar transformación ambiental a esos lugares sin cobertura boscosa y de mejorar las condiciones sociales y económicos de los comunitarios con un cambio de modelo económico”, manifestó.

Entrevistado por la coach Lolita Suárez en el programa “Atrévete a Transformarte”, que se transmite por El Nuevo Diario TV, los viernes de 10:00 a 11: 00 de la mañana, De Luna Pichirilo argumentó que los proyectos son Hondo Valle Juan Santiago, en la provincia Elías Piña, en donde se están interviniendo 95 mil tareas de tierra,  y el proyecto Sabaneta en San Juan, con una intervención de 85 mil tareas.

Asimismo, el proyecto Los Frías, en las provincias San Juan-Azua, en donde se están tratando 115 mil tareas de tierra, el proyecto Las Cañitas, al norte de Padre Las Casas, provincia Azua, con la intervención de 80 mil tareas.

De igual forma, aseguró que están trabajando los proyectos Independencia, que está en toda la ladera sur de la Cierra de Neiba, provincia Independencia con más de 113 mil tareas de tierra, el proyecto Bahoruco, en la ladera sur de Neiba con la intervención de 122 mil 500 tareas y el proyecto Barahona con 90 mil tareas en toda la zona cafetalera.

En ese contexto, aseguró que estos proyectos mejorarán la economía de los munícipes, ya que fortalecerá la producción cafetalera.

“La roya ha disminuido la producción cafetalera,  e inclusive el país no genera ni siquiera el 20% del café que se consume. Pero con las variantes tolerantes a la roya que se están utilizando en estos proyectos, vamos a mejorar la producción”, afirmó.

Mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo  y la coach Lolita Suárez

¿Cómo se manejan estos proyectos?

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De Luna Pichirilo explicó que las acciones que se están ejecutando en las provincias Elías Piña, San Juan, Azua, Independencia, Bahoruco y Barahona son con democracia participativa.

Recordó que el gobernante Medina, mediante el decreto 10-17, creó la  Unidad Coordinadora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, la cual se encarga de coordinar y supervisar la implementación de los proyectos de reforestación y desarrollo sostenible.

Señaló que la unidad está compuesta por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta;  de Medio Ambiente, Ángel Estévez,  y de Agricultura, Osmar Benítez.

De igual forma, dijo que también se creó la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, para ejecutar y supervisar la implementación de los proyectos de desarrollo agroforestal aprobados por el presidente Medina.

Esta unidad está integrada por el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, el viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria del Ministerio de Agricultura.

Comenta