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25 de abril 2024
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OpiniónJose Espinosa FelizJose Espinosa Feliz

De las palabras a los hechos

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Ya hace 27 años cuando fue declarado el cuarto Polo Turístico mediante el decreto 322-91, correspondiéndole tan importante distinción a las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia. Esta noticia fue como una presea que llenó de júbilo a las personas conscientes del impacto del turismo en zonas empobrecidas. Desde esa época se ha amagado con importantes inversiones para esa área del sur lejano.

Con el decreto 177 de 1995, se declara a la provincia de Peravia como Polo Turístico No. 8 y ampliado con el decreto 197-99 que declara Polo o Área Turística en todas sus demarcaciones y delimitaciones la provincia de Azua de Compostela. Así lo establece uno de los considerandos.

“Que las comunidades que conforman la provincia de Azua de Compostela poseen excepcionales condiciones climatológicas, playas y ríos en cantidad y calidad capaces de provocar un desarrollo turístico de gravitación, así como valores históricos que permiten complementar sus encantos turísticos naturales, creando de paso, fuentes de trabajo y la consecuente elevación de nivel de vida de sus habitantes.”

Después se han producido discursos y arengas de parte de presidentes, ministros y otros funcionarios. El último muy aplaudido fue la intervención del presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional este 27 de febrero. “En este 2015, oigan bien lo que les digo: ha llegado la hora del sur”.

Diferentes proyectos se han mencionado como una forma del despegue definitivo de todas estas áreas sureñas de vocación e incuestionable potencial turístico, incluyendo uno de los lugares más paradisíaco, como es Bahía de las Águilas

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¿Y Circunvalación pa’cuando?

Para desarrollar cualquier Polo Turístico, es necesario las infraestructuras como complejos hoteleros, entre otras facilidades. Pero el desplazamiento fácil y ágil es lo que mas motiva a los turistas a viajar a esos lugares, y en la actualidad a pesar de la inversión en infraestructura vial como la Autopista 6 de noviembre, la Carretera Bani- azua, 15 de Azua – San Juan, San Juan – Barahona, 15 de Azua – Barahona (en construcción), al igual que Barahona – Pedernales; pero es necesario las circunvalaciones de Bani y Azua.

La Circunvalación de Azua iniciada en el ultimo gobierno de Leonel Fernández, aunque se muestra con un avance por encima del 50%, se encuentra rezagada esperando su terminación. La Circunvalación de Bani, ha ido de intereses en intereses, primero el pugilato de sectores de esa provincia sobre la definición del trazado, unos que debería ser por la parte norte y otros por la parte sur (por el área de las playas). El Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones MOPC, de manera inteligente eligió un trazado que bordea el entorno de la costa playera, con ello empujando al Municipio de Bani a crecer hacia la zona costera.

Por esta zona se encuentran las comunidades de Boca Canasta, El Llano, Sombrero y Cañafistol, conectando con la carretera del Municipio de Matanzas y el Distrito de Sabana Buey donde se desarrollan importantes proyectos turísticos como Caney beach resort y Punta Arena.

Este proyecto que consta de una longitud aproximada de 19 Km con cuatro carriles, dos en cada dirección con un muro New Jersey en el centro y paseos de 2.50M de ambos lados, además de varios distribuidores de tráfico, pero parece estar rodeado de contradicciones. Aparte de los conflictos anterior expuesto, el periódico Diario Libre de fecha 4 de septiembre de 2016 expresa:

“Se encuentra en proceso de licitación el diseño y construcción de la avenida Circunvalación de Baní, según consta en la sección de Compras en Curso del sitio de la Dirección de Compras y Contrataciones. El dossier del proyecto cita al menos dos convocatorias anteriores en las que no se logró. Uno de fecha de marzo de 2016, otro de mayo de este mismo año. Siendo este la tercera convocatoria de 2016. El código del proceso es MOPC-CONC SORTEO-LPU-1/2016.”

Y el 22 de septiembre del 2017, en el periódico hoy expresa que la Direccion de Compras y Contrataciones “anuló el proceso de licitación para el diseño y construcción de la Circunvalación de Baní, provincia Peravia, que ejecutaría el Ministerio de Obras Públicas por varias irregularidades” entre ellas la apropiación de fondos y otras “criterios subjetivos de evaluación y el plazo de 32 días para que los participantes presentaran sus propuestas era “ínfimo”

Por allá mismo, por el sur dicen que cuando alguien está de mala suerte debe tirarse de espalda y bañarse en las aguas del mar. En ese caso creo que todos los sureños y los que soportan los constantes tapones al cruzar en el mismo corazón de los municipios, tanto de Baní como de Azua, debemos ir y tirarnos en las playas para despojarnos ese hechizo maligno, para ver si se realizan esas obras tan importantes que acercarán mucho más el sur a la capital, y tendríamos un trayecto a Barahona y San Juan a tan solo hora y media de recorrido.

El sur también existe. ¡¡Mas que palabras, hechos!!

Por José Espinosa Feliz

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