Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Deportes

De 6 mil pruebas PCR solo 18 peloteros han dado positivo por COVID-19 en Lidom

De 6 mil pruebas PCR solo 18 peloteros han dado positivo por COVID-19 en Lidom
El viceministro de Planificación y Desarrollo de Salud Pública, Edward Guzmán, junto al editor deportivo de este medio, William Aish. Foto: Fotoman.
Compartir:

Viceministro Salud Pública afirma no habrá límites de exámenes

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Hasta este miércoles, unas 6 mil pruebas PCR habían sido realizadas a los peloteros y personal de los seis equipos de Lidom, donde solo 18 jugadores han dado positivo al COVID-19.

En casi 45 días de pruebas el total de positivo es de 29, para un 0.4 por ciento, informó a El Nuevo Diario el viceministro de Planificación y Desarrollo, Edward Guzmán, quien ha trabajado de manera directa con los seis equipos, a través de la Lidom.

“Haremos todas las pruebas necesarias, no tenemos limitación”, reveló Guzmán este miércoles en uno de los palcos del Estadio Quisqueya Juan Marichal, quien indicó que Salud Pública le entrega los resultados a los seis equipos y la Lidom “de ahí ellos sabrán si pueden informar los resultados a los medios”.

Cuestionado sobre si los equipos o la Liga pagarán el servicio de las pruebas, fue enfático al decir “no, Salud Pública paga todo”. “Es un servicio que estamos dando para que se realice el torneo. Es una inversión que hace Gobierno, aquí el dinero pasa a un segundo plano”, argumenta.

Edward Guzmán da detalles sobre el proceso de las pruebas a los peloteros y personal que trabajan en el presente torneo.

El funcionario dijo que la institución pública no quiere brecha por contagio o posible brote, por lo que al inicio se realizaban pruebas cada siete días.

“Ahora la hacemos cada cinco días en tiempo real estándar para identificar el virus, además, también dentro de ese tiempo hacemos unas aleatorias PCR de antígeno que es simplificada, la misma te da los resultados en 15 minutos, todo eso para minimizar un posible brote”, exclama.

El joven funcionario reiteró que en algún momento, diciembre o enero entiende que habrá fanáticos en los estadios, pues está muy optimista.

“Entendemos que en esos dos meses (finales de diciembre o en enero) podríamos tener entre 10 o 20 por ciento de fanáticos en los estadios, todo eso depende de la evolución del virus en el país”, aclara.

Informó que unas 80 personas trabajan en conjunto a los equipos y la misma Lidom en el proceso de las pruebas PCR que se hacen a los peloteros, personal de los equipos y hasta los familiares “si ellos (los peloteros) lo piden”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“El trabajo de las pruebas PCR será toda la temporada”, concluyó.

WILLIAM AISH / EDITOR DEPORTIVO

WILLIAMAISH@GMAIL.COM

Comenta