Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónHumberto SalazarHumberto Salazar

DAVOS, CELAC, FITUR ¿El secreto de República Dominicana?

COMPARTIR:

En solo dos semanas el pequeño espacio insular donde vivimos, un espacio perdido en medio del Mar de los Caribes, esta teniendo una participación destacada en un escenario internacional que pareciera siempre estar reservado para los grandes territorios que dominan la geopolítica mundial.

El Presidente Danilo Medina se encuentra en este momento participando del Foro de Davos, la reunión que se efectúa en el mes de enero de cada año en la estación de esquiar de las montañas de Suiza, donde se discuten y analizan los desafíos y tendencias que tendrá la economía mundial por parte de los pesos pesados de la política.

Terminó esta semana la reunión ministerial entre el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, con los representantes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde se discutieron las propuestas del país asiático en la ofensiva diplomática que ha emprendido para ampliar el comercio y la cooperación con nuestra región.

En esta reunión participó el Canciller Miguel Vargas, que por su experiencia empresarial conoce al dedillo todo lo que podemos aprovechar de una relación mas cercana con China y las amplias posibilidades que se nos abren como el país mas líder en crecimiento y desarrollo en toda la región de Centroamérica y el Caribe, nuestra oficina comercial en Pekín tendrá en los próximos años un papel primordial en lo que debe ser la atracción de capitales de China hacia la República Dominicana.

No hay dudas que somos un país pequeño que debe que provoca la atención de potencias económicas como China, sobretodo porque demostramos ser un oasis de estabilidad política en una de las regiones mas inestables del planeta, para algo nos debe servir un sistema democrático que en mas de 50 años de historia ha evolucionado para ola construcción de un sistema institucional mas fuerte cada día.

A pesar de la visión pesimista de tantos, República Dominicana es un ejemplo de como una clase política responsable es capaz de colocar a una población pequeña pero trabajadora y progresista que vive dentro de un territorio con recursos limitados, en posición de alcanzar metas que en corto tiempo han construido una fuerte clase media, algo similar a lo que ha hecho China con mas de 1,300 millones de habitantes.

Al mismo tiempo que la reunión de China con los países del CELAC, se realizaba en Madrid la tradicional Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde la República Dominicano tuvo una muy destacada participación, pero ademas ratificó su posición de líder en el tema turístico en toda el área del Caribe.

FITUR es la vitrina en que se muestra cada año el progreso de lo que se ha convertido en la principal actividad económica de nuestro país, lo que en un momento el Presidente Medina denominó como ¨nuestro petróleo¨, que en estos momentos tiene tantos retos que cumplir, el primero de ellos aumentar la cantidad de visitantes hasta llegar a la meta de 10 millones cada año.

Si alguien hiciera la pregunta de cual es el secreto de la República Dominicana para tener este crecimiento sostenido todos estos años, porque nosotros hemos sido capaces por ejemplo de tener en el Aeropuerto de Punta Cana el espacio aéreo mas importante de la región, es probable que muchos piensen en las playas, el sol o los monumentos.

Pero la verdad es que antes que todo eso, que existe en un sin número de países en el mundo y en muchos de la región, lo que tenemos son indices económicos positivos que indicen a la inversión de capitales extranjeros, una estabilidad política envidiable y la paz social que hemos logrado a través de tratar nuestras diferencias en forma civilizada y sin pobladas o disturbios callejeros.

Estas son probablemente algunas de las razones que explican la presencia del Presidente Danilo Medina en el Foro de Davos en Suiza, es que es el líder de un país excepcional en un mar de conflictos, problemas sociales, crisis económicas y serios cuestionamientos a la clase política, como es nuestro continente.

Pero ademas, el primer mandatario de un país pequeño como la República Dominicana, cuyo vecino es la nación mas pobre de occidente, debe explicar como se ha logrado un crecimiento económico sostenido que según los indices de todos los organismos internacionales, ha logrado disminuir la pobreza y la pobreza extrema en un muy corto lapso de tiempo.

Danilo tiene que explicar como ha podido lograr la inclusión de grandes grupos de marginados de la sociedad dominicana en un escenario de oportunidades, este es uno de los grandes temas que se están discutiendo en el Foro de Davos, ya que la creación de riqueza no inclusiva es lo que ha provocado los niveles de desigualdad que son cuestionados hasta por los que son los grandes beneficiados de esta situación, los mas ricos.

Al llegar el Presidente Medina al poder en el año 2012, la tasa de pobreza multidimensional según el Ministerio de Economía de 34.1%, para el año 2016, es decir en solo 5 años, esta descendió hasta el 23.1%, esto es una caída del 11.8% en este periodo, lo que quiere decir que en este corto lapso de tiempo 1 millón 200 mil dominicanos salieron de vivir por debajo de la línea de pobreza y se convirtieron en clases medias.

Este es un fenómeno único en Latinoamérica, una zona geográfica donde hay países como Brasil, donde se ha producido un fenómeno inverso, muchos de los logros que se habían obtenido a través de las políticas sociales de los gobiernos del PT se han revertido y millones de brasileños, en el mismo periodo en que la República Dominicana despegaba, volvían a ser pobres.

En una región plagada de violencia, crisis económicas, inestabilidad política, casi perdida en discusiones estériles sobre temas intrascendentes, existe un pequeño país que se asemeja en su despegue a los países asiáticos que lograron estadíos de desarrollo en tiempo récord y después de serio conflictos internos, esto despierta el interés de los grandes del mundo y explica la presencia del Presidente Danilo Medina en Davos.

¿Cual es el secreto de la República Dominicana? estabilidad política, crecimiento económico incluyente, estabilidad y paz social, ademas de un gobierno que es capaz de derramar la riqueza que producimos entre todos los estratos de la población, lo mejor que podemos hacer es cuidar lo que tenemos y seguir haciendo lo que nunca se ha hecho, que es el lema sobre el que se fundamentan las ejecutorias del Presidente Danilo Medina.

Comenta

[wordads]