Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

David Sena, el dominicano que ayuda a dar el salto universitario al extranjero

David Sena, el dominicano que ayuda a dar el salto universitario al extranjero
Luis David Sena, Wileska Rosario, Carolina Peguero, Ivanna Lajara y Miguel Alejandro Rodriguez.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Salamanca (España).- Un dominicano, David Sena, decidió ayudar a miles de estudiantes deseosos de cursar estudios superiores en el extranjero, pero indecisos, al mismo tiempo, por los trámites administrativos y la falta de recursos económicos necesarios para matricularse en una universidad de otro país.

Para ello fundó la empresa Edupass, que hoy presenta en el certamen de emprendedores StartUp Olé de Salamanca (noroeste de España).

«La duda mata más sueños que el fracaso», resumió Sena en una entrevista con Efe antes de tratar de convencer a inversores y potenciales cooperadores de que el servicio de asesoramiento y acompañamiento que presta su compañía a miles de familias en la República Dominicana es exportable a otros puntos del mundo y una buena opción para estudiar en el extranjero.

Cien mil personas se conectan a diario en el blog de Edupass en busca de información sobre universidades y becas ofrecidas en multitud de países del mundo, aunque Sena explicó que los usuarios son mayoritariamente de Colombia, México, Perú, Venezuela y España, por este orden.

Las universidades españolas se han convertido, por razón del idioma, en el destino preferido de los estudiantes latinoamericanos asesorados por esta compañía en los últimos meses, seguidas de las estadounidenses, las francesas, las alemanas y las canadienses.

El interés por estas últimas va en aumento como alternativa a Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia, según Sena.

El acompañamiento de estudiantes que recomienda Sena dura unos nueve meses, necesarios para tomar decisiones anticipadas y cumplir con la amplia burocracia de estos procesos, especialmente cuando los estudiantes buscan becas que les permitan afrontar mejor el coste de los estudios en el extranjero.

La empresa Edupass surgió en 2014 como respuesta a una demanda de personas cercanas, que preguntaban a Sena cómo lo había hecho para estudiar varias carreras y másteres en el extranjero, lo que le llevó a plantearse crear una herramienta de formación y acompañamiento para los estudiantes que aspiraban a cumplir su sueño universitario.

Confiesa que, a veces, la ilusión del joven estudiante contrasta con las ansias de «sabotaje» de sus padres, que ven en sus ‘pequeños’ de entre 15 y 16 años como personas indefensas y necesitadas aún del cobijo del hogar, sin pensar en que formarse en el extranjero no significa, hoy en día, una incomunicación o un impedimento para el regreso posterior.

La baza más eficaz de Edupass es hacer frente a la abrumadora burocracia con la que se topan los estudiantes y sus familias a la hora de plantearse estudiar fuera, y que es «especialmente problemática» en España, ya que sus universidades no tienen sistematizados los procesos de admisión y requisitos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Otro pilar de este proyecto que tratará de hacer llegar a los cerca de ochenta grandes inversores que se dan cita en StartUp Olé es el perfil de la «segunda ola de milenials», que tienen más claras las ventajas de estudiar en el extranjero y de cursar «estudios no tradicionales».

«La movilidad migratoria por estudios es siempre creciente», destacó Sena, convencido de que debe desterrarse el mito de que únicamente los ricos pueden ayudar a sus hijos a formarse en el extranjero, ya que la existencia de numerosos recursos y becas pueden contribuir a que otros estudiantes también puedan hacerlo.

Sena es uno de los siete emprendedores que han viajado desde la República Dominicana al principal encuentro de empresas emergentes («startup») de España, organizado por cuarto año consecutivo en Salamanca, cuya Universidad conmemora este año el VIII Centenario de su fundación, una de las más antiguas de Europa.

StartUp Olé, inaugurado, hoy por el rey de España, abarca campos como el turístico, el alimentario o el sanitario, reúne a 10.000 participantes de unas 70 nacionalidades, 500 ‘startups’, 150 corporaciones e instituciones, 20 universidades y más de 80 inversores.

Comenta