Dastis se reúne con empresarios españoles al inicio de su visita a Perú

Por El Nuevo Diario Lunes 13 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, mantuvo hoy una reunión de trabajo con varios directivos de empresas españolas instaladas en Perú al comienzo de su visita a Lima dentro de su gira por América Latina, la primera que hace desde que asumió el cargo.

Tras la reunión con los empresarios en la residencia del embajador de España en Lima, Dastis se verá con el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Ricardo Luna, para analizar el estado de las relaciones bilaterales.

A la cita asistieron una veintena de directivos y el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta.

Los empresarios y el ministro intercambiaron impresiones sobre la situación de la economía en Perú, donde España es el primer país inversor extranjero (19 % del total), con la presencia de unas 400 compañías.

El Gobierno español considera "estable, fuerte y creciente" la relación económica con el país andino, a lo que ha contribuido la estabilidad política de los últimos años y la seguridad jurídica de la que gozan las empresas, según fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores.

La economía peruana creció el pasado año el 3,9 % y para el presente ejercicio se espera que lo haga en torno a un 4 %, encadenando casi dos décadas consecutivas de tendencia positiva.

Este viento a favor ha llevado al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en el poder desde julio del pasado año, a mantener los grandes proyectos de inversiones y de obra pública que ya lanzó su antecesor, Ollanta Humala, algunos de ellos enfocados a los Juegos Panamericanos que Lima organizará en 2019.

Las empresas españolas ven una buena oportunidad para aumentar su presencia en Perú, donde ya participan en algunas de los proyectos en marcha, como la modernización de la refinería de Talara, la más grandes del país, la ampliación del metro de Lima y el gasoducto Sur Peruano.

Donde España quiere corregir la tendencia es en materia de exportaciones, puesto que la balanza comercial le es desfavorable -1.450 millones de euros de compras a Perú por 593 millones de venta-.

Para paliar este desfase, el Gobierno español quiere hacer un nuevo esfuerzo que conduzca a la aprobación del convenio que evite la doble imposición, pendiente desde hace una década.

Este tipo de convenios es esencia para promover las inversiones extranjeras, puesto que dan seguridad jurídica a las empresas y reducen las cargas fiscales.

Junto al ministro, ha viajado a Lima el director general de Tributos, Alberto García Varela.