Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Dastis, preocupado por el presunto uso reiterado de armas químicas por Siria

Dastis, preocupado por el presunto uso reiterado de armas químicas por Siria
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, expresó hoy su preocupación por las alegaciones sobre el uso reiterado de armas químicas en Siria, el mismo día que el Consejo de Seguridad de la ONU votará un proyecto de resolución que impone sanciones a ese país por esta cuestión.

"Manifestamos también nuestra preocupación por las alegaciones sobre el uso reiterado de armas químicas en Siria. Es necesario apoyar el trabajo del Mecanismo de Investigación Conjunto para evitar el uso de estas armas, su desvío a agentes no estatales y depurar las responsabilidades que procedan", señaló el ministro durante su intervención en la Conferencia de Desarme de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará hoy un proyecto de resolución que impone sanciones a Siria por el uso de armas químicas y que, en un principio, Rusia ha anunciado que vetará.

Una investigación de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) determinó que el régimen estuvo detrás de varios ataques con sustancias prohibidas en 2014 y 2015.

Dastis también condenó los ensayos nucleares y balísticos que Corea del Norte ha llevado a cabo en violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad, ya que "representan una seria amenaza para la paz y la seguridad internacional".

"Pedimos a este país que proceda al desmantelamiento completo e irreversible de su arsenal nuclear y ponga fin a estas pruebas", dijo el ministro.

Asimismo se congratuló de los avances en la aplicación del acuerdo internacional para evitar que Irán se haga con armas nucleares, y reiteró la importancia de que este pacto "se cumpla en todos sus términos y en un espíritu de colaboración".

Para el ministro, en el capítulo del desarme nuclear en general, es "preciso lograr progresos reales, con medidas prácticas y visibles, hacia el objetivo común de un mundo sin armas nucleares".

"Debemos ser ambiciosos pero también realistas y avanzar hacia ese objetivo de modo progresivo y gradual", señaló, al tiempo que afirmó que España da gran relevancia al debate sobre las consecuencias humanitarias del posible uso de las armas nucleares.

Considera no obstante que "también hay que armonizar esta perspectiva con la dimensión de seguridad y estabilidad estratégica, bajo el principio del no menoscabo de la seguridad para todos".

Dastis mostró además su "frustración" por no haberse podido convocar aún una conferencia para establecer una zona libre de armas de destrucción masiva y vectores de lanzamiento en Oriente Medio, por lo que instó a un "renovado esfuerzo" a los países de la región para acordar los términos que permitan celebrarla lo antes posible.

Por otra parte, apeló a una pronta entrada en vigor del Tratado sobre prohibición completa de ensayos nucleares, y pidió que la Conferencia de Desarme inicie cuanto antes la negociación de un Tratado sobre prohibición de la producción de material fisible para armas nucleares y otros artefactos explosivos.

A juicio de España, este debería incluir tanto aspectos de desarme como de no proliferación.

Dastis sostuvo además que hay que actuar con la "máxima decisión contra la amenaza de que actores no estatales, especialmente terroristas, tengan acceso a armas de destrucción masiva", y recordó que España ha impulsado la aprobación de la resolución 2325 en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre esta cuestión.

En el ámbito de las armas convencionales, reiteró el compromiso de España con una aplicación efectiva del Tratado sobre Comercio de Armas, e hizo un llamamiento para su universalización.

"Las armas de fuego pequeñas y ligeras causan más víctimas que cualquier otro tipo de arma, y las consecuencias de su proliferación y tráfico ilícito van más allá del ámbito militar, pues afectan a la seguridad y estabilidad de los estados y provocan terribles efectos en la población civil", dijo.

Comenta