Dastis: España y Reino Unido tendrán que hablar de Gibraltar tras el “brexit”

Por El Nuevo Diario jueves 23 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, subrayó hoy que el "brexit" dejará fuera de la Unión Europea (UE) a Gibraltar, y que Londres y Madrid tendrán que tratar en el futuro sobre el Peñón si hay voluntad de que "Gibraltar, el territorio o los ciudadanos tengan alguna relación con España".

"Sale Gibraltar y, si en el futuro Gibraltar o el Reino Unido quiere que Gibraltar, el territorio o los ciudadanos tengan alguna relación con España (…) es una cuestión que vamos a tener que acordar entre el Reino Unido y España", declaró Dastis tras reunirse en Bruselas con el negociador de la Comisión Europea para el "brexit", el francés Michel Barnier.

El titular español de Asuntos Exteriores agregó que comparte con Barnier la visión de que "al salir el Reino Unido (de la UE) sale todo el Reino Unido, así como los territorios sometidos a su jurisdicción y a los que represente internacionalmente", es decir, Gibraltar.

Dastis trasladó a Barnier que cuenta con el apoyo de España para las negociaciones que arrancarán a partir de que Londres active oficialmente el "brexit" el próximo 29 de marzo.

"El mensaje que le he transmitido es que yo había venido a reafirmar nuestro apoyo a su misión, nuestra confianza en él y en su equipo y nuestra voluntad de que vamos a mantenernos unidos los Veintisiete para lograr el mejor acuerdo posible con el Reino Unido", dijo.

Esa negociación versará, "primero, sobre su retirada, y después sobre un marco futuro de relaciones que todos queremos que sean lo más constructivas y positivas para ambas partes", resumió Dastis.

El ministro español indicó que "los dos temas principales del acuerdo de salida van a ser el acuerdo presupuestario y la situación en la que quedan los ciudadanos británicos en Europa y europeos en el Reino Unido", sobre la base de las directrices de negociación que acordará el Consejo Europeo, que representa a los países de la UE.

"La base de esta negociación para que salga bien es que haya un buen entendimiento entre en el negociador y aquellos en nombre de quienes negocia (…) Esto es un proceso que es nuevo y que está sometido a incógnitas e incertidumbres", agregó Dastis, quien antes de ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores a finales del pasado año ejerció como embajador español ante la Unión Europea.