Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Dastis dice a Tillerson que España está lista para «jugar un papel relevante»

Dastis dice a Tillerson que España está lista para «jugar un papel relevante»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ALEMANIA, 17 feb (EFE).- El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, expresó hoy en una reunión al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, la disposición de España a "volver a jugar un papel relevante en la escena internacional".

Dastis explicó en declaraciones a los medios españoles que se entrevistó con su homólogo estadounidense durante unos quince minutos en el ámbito de la reunión de ministros de Exteriores del G20, que se celebra entre ayer y hoy en Bonn (oeste de Alemania).

España ha ofrecido "su experiencia y su colaboración" para que la UE y EE.UU. sigan siendo "socios importantes para la paz, la seguridad y la prosperidad", indicó Dastis, quien explicó además que Madrid no trata "de hacer una mediación" o "de hablar en nombre de nadie".

Tras un año de "parálisis" por la falta de gobierno, España quiere volver a desempeñar un papel más visible en el ámbito internacional "y parte de ese papel era restablecer y fortalecer las tradicionales relaciones con EE.UU.", manifestó.

Los lazos entre Washington y Madrid, agregó Dastis, van desde las cuestiones bilaterales a las multilaterales, ámbito en el que destacan la lucha contra el terrorismo y el interés común por África y América Latina, un "continente fundamental" para España.

Sobre México y las diferencias entre el gobierno de este país y la administración estadounidense no hablaron en detalle, pero el ministro de Exteriores sí que señaló que México "importa en España" y que el Ejecutivo español está dispuesto "a hablar y a compartir experiencias", pero "no a tratar de hacer una mediación o tratar de hablar en nombre de nadie".

Además, Dastis defendió ante Tillerson el "papel importante" de la UE tanto en el "marco político general" como "también en el de la seguridad", aunque este último "siempre en combinación con la OTAN" para "garantizar la seguridad".

"Nosotros en ese contexto estamos dispuestos a hacer nuestra contribución", señaló el ministro español.

Comenta