Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Dastis defiende UE de la Defensa para garantizar seguridad interna y externa

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MUNICH.- El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, abogó hoy por una Unión de la Defensa a nivel comunitario, como única forma viable para garantizar la seguridad interna y externa de todos los Estados miembros.

Dastis se posicionó de esta manera en una intervención a puerta cerrada en un foro sobre defensa europea en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), importante cita de política exterior que se celebra desde ayer y hasta mañana, en el que destacó los motivos políticos y económicos para apoyar la integración en defensa y seguridad en la UE.

Entre los motivos políticos, Dastis aseguró que las fronteras entre la seguridad interna y la externa son cada vez borrosas y señaló que "hay una creciente demanda de los ciudadanos europeos en favor de una mayor seguridad".

Apuntó también a una serie de conflictos que preocupan cada vez más a los europeos y parecen duraderos, desde los conflictos en el este y en el sur de Europa a las amenazas cibernéticas y el "sofisticado terrorismo global".

"Esto es algo sobre lo que hay que hacer algo. Algo que ningún miembro individual de la UE puede tan siquiera soñar con hacer en solitario", agregó.

Además, subrayó, "Europa tiene sus propios intereses, valores y principios que promover, proteger y, en último caso, defender".

La otra gran motivación es la económica, precisó el ministro de Exteriores, quien resaltó que la mayoría de los países europeos son "simplemente incapaces de defenderse a sí solos".

Pese a que la UE gasta conjuntamente en defensa más que China o Rusia, está "considerada como militarmente irrelevante", recalcó el ministro, quien asumió que las inversiones militares europeas no son eficientes.

En este sentido, indicó que la UE tiene 154 tipos diferentes de sistemas armamentísticos, por tan sólo 27 de Estados Unidos, y que el 80 % de los proveedores de cada país europeo es nacional, lo que resulta en "una ineficiente y costosa duplicación de capacidades".

"No estoy seguro de que tengamos que gastar sustancialmente más a escala agregada europea. De lo que estoy cien por cien seguro es que tenemos que gastar mejor", declaró.

Dastis consideró que ahora es "el momento" para avanzar en la integración de la seguridad y la defensa en la UE, lo que servirá para reforzar también la OTAN.

Los primeros pasos, a su juicio, en esta integración deberían centrarse en poner en marcha un organismo conjunto permanente para planear y dirigir misiones militares y civiles y a la estructuración de una fórmula permanente de cooperación en estas materias dentro de la UE para aquellos países que se quieran sumar.

Comenta