Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Dary Terrero dice regla de oro de la municipalidad dejó de tener sentido

Dary Terrero dice regla de oro de la municipalidad dejó de tener sentido
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El municipalista y dirigente político, Dary Terrero, entiende que a partir de la promulgación de la constitución del año 2010, la denominada “regla de oro” de la municipalidad, dejó de tener sentido. Dicha regla establece que los presidentes de las salas capitulares serán propuestos por los alcaldes.

Terrero precisa que la Constitución de la República Dominicana establece en el Art. 201 que los gobiernos del Distrito Nacional y el de los municipios estarán a cargo del ayuntamiento, constituido por dos órganos complementarios entre sí, el Concejo de Regidores y la Alcaldía.

Recordó que Concejo de Regidores es un órgano exclusivamente normativo, reglamentario y de fiscalización integrado por regidores y regidoras con sus respectivos suplentes, y que la Alcaldía es el órgano ejecutivo por un alcalde o alcaldesa, cuyo suplente se denominará vicealcalde o vicealcaldesa.

Terrero trajo el tema a colación a propósito de que el próximo 16 de agosto los cabildos se aprestan a escoger los miembros que continuarán al frente de los concejos municipales por el próximo año. En tal sentido recomendó que los funcionarios municipales se aboquen a lo que establece la Constitución del 2010, que contempla que debe de haber una diferencia entre el rol administrativo y el legislativo.

El también comunicador y ex regidor le pidió a los partidos políticos, de manera particular al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) por tener la mayoría de los ayuntamientos, que se aboquen a dejar atrás la referida regla para que la municipalidad continúe desarrollándose sobre la base de transparencia.

Fue enfático en resaltar que si el presidente de la Sala Capitular es designado por el alcalde es obvio que las decisiones a tomar siempre van a favorecer a la alcaldía, y esto, según dijo, no genera transparencia.

 

 

Comenta