Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Dary Terrero descarta sea necesario la creación de un consejo consultivo del transporte

Dary Terrero descarta sea necesario la creación de un consejo consultivo del transporte
Dary Terrero. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El experto en la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial,  Dary Terrero, expresó este lunes que no es necesario la creación de un consejo consultivo del transporte como solicitara este fin de semana el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Williams Pérez Figuereo.

En ese sentido, Terrero explicó que ya la referida ley, en su artículo 12, creó el Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (CODINTRANT), el cual tiene a su vez elaborar todos los reglamentos de la citada resolución.

“Por lo tanto, este mismo órgano puede fungir como consejo consultivo para llevar a cabo políticas en aras de trabajar en el transporte”, expresó Terrero, antes de agregar que sería una distorsión crear un organismo paralelo al INTRANT.

Mediante un comunicado de prensa, el abogado y comunicador justificó su negativa recordando que uno de los objetivos de la ley 63-17 es que todas las instituciones vinculadas al sector transporte converjan en un solo órgano.

Terrero afirma que el presidente de CNTU fundamenta su propuesta en el artículo 9, numeral 37, de la ley 63-17, sobre la creación de un comité consultivo, el cual solo aplicaría para la seguridad vial, no como consejo de consulta de sistema de transporte.

Terrero recordó que el CODINTRANT está integrado por los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, o su representante, quien lo dirigirá, el de Interior y Policía o su representante, el de Salud Pública o su representante, el de Economía, Planificación y Desarrollo o su representante así como el ministro de Educación, o su representante.

De igual forma, por el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD) en representación del Distrito Nacional y los municipios, o su representante, el Procurador General de la República o su representante y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), con voz, pero sin voto.

Señala que el artículo 12 de la indicada ley contempla que el Director Ejecutivo del INTRANT actuará como Secretario del Consejo Directivo.

 

Solicitud de Pérez Figuereo

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Durante el fin de semana, Pérez Figuereo solicitó de manera pública al presidente Luis Abinader crear un consejo consultivo del transporte, como ha hecho con otros sectores.

Solicitaron además que el Gobierno se pueda embarcar en un plan de emergencia en favor de los transportistas debido a la situación que se está viviendo por el impacto de la pandemia del coronavirus.

Comenta