Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Danilo Rodríguez

COMPARTIR:

Nació el 20 de julio de 1982, en El Juncalito, Santiago.

Ensayista, narrador, poeta, dramaturgo, profesor y experto en literatura infantil-juvenil. Ensayo, novela, cuento, poesía, drama, literatura infantil-juvenil). Se graduó de técnico en inglés avanzado en el Centro Cultural Domínico-Americano; es licenciado en educación, egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); técnico en teatro en Dirección General de Bellas Artes y posee un diplomado en Dirección Escénica de esa misma institución.

Danilo Rodríguez ha prestado sus servicios como docente en inglés en el Instituto Iberia; docente de matemáticas en el Ministerio de Educación; docente de teatro en Ángeles de la Cultura; docente de inglés en el Colegio San Juan Bautista; docente de matemáticas en el Colegio Fausto Jiménez; coordinador del Centro Cultural, Agrícola y Técnico Juncalito y asistente educativo en el Institute for Latina American Concern.

No tiene libros publicados y eso es una preocupación que me acompaña, porque su producción literaria es muy amplia a pesar de sus cortos años de edad y a pesar de que ha sido ganador de importantes premios y reconocimientos. Creo firmemente que este potencial exponente de nuestra literatura, amerita ser considerado por las autoridades del Ministerio de Cultura para que, por lo menos una obra suya le sea publicada, con lo más selecto de su labor escritural, y así los dominicanos podamos disfrutar de su increíble capacidad creativa y literaria, la que podemos apreciar de manera indirecta en parte de su bibliografía pasiva:

  • Catorce días y otros poemas, Mención de Honor en el Premio Anual de Poesía Don Pedro Mir, de FUNGLODE, 2008.
  • Germinar sobre el Asfalto. Selección e introducción de Natacha Batlle. Edición Artesanal. Santo Domingo, República Dominicana, 2015.
  • Sobre un Costado de Planeta. Selección e introducción de Luis Reynaldo Pérez. Catafixia editorial. Ciudad de Guatemala, Guatemala. 2015.
  • Material Inflamable: 30 poetas dominicanos del siglo XXI. Selección e introducción de Luis Reynaldo Pérez. Editora Nacional. Santo Domingo, República Dominicana. 2014.
  • Poetas de la Era. Compilación de Elsa Báez. Editorial Santuario. Santo Domingo, República Dominicana. 2014.
  • Catorce Días y Otros Poemas. Ganadores del II Concurso de poesía de FUNGLODE. Santo Domingo, República Dominicana. 2008.

Danilo Rodríguez ha sido merecedor de importantes premios y reconocimientos a su no tan incipiente trayectoria, entre los que podemos mencionar:  Alianza Cibaeña, 2018 – Premio Único de cuentos, con el libro Siete Mares; Feria Internacional del Libro, 2016 – Gran Premio y Mención de Honor; Radio Santa María, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2015 – varios Premios y Menciones; FUNGLODE, 2008, 2011, 2014, 2018 – varios Premios; Casa de Teatro, 2009 – tres Menciones y Secretaría de Estado de Cultura, 2010 – Mención de Honor. Destaco aquí, que en un concurso dedicado a escribir cuentos sobre nuestro pasatiempo deportivo por excelencia, el béisbol, Danilo Rodríguez obtuvo dos menciones de honor, compitiendo con plumas tan notables como las de Aquiles Julián, que resultó ganador, y César Zapata y Rafael Peralta Romero que obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente… confieso que después de leer sus narraciones, si yo hubiera sido de los organizadores, hubiera creado un cuarto y honroso lugar para él.

Ha formado parte de varios grupos literarios, siendo el de su preferencia del Circuito Cultural Cara-maná y su Letr@lterna, que dirige Gerardo Mercedes (El Cuervo):

El laureado escritor Aquiles Julián considera que Danilo Domínguez combina de manera talentosa el genio del hombre de teatro con el de consumado narrador. Por un lado actúa, dirige y produce brillantes puestas en escena de obras del repertorio dominicano, latinoamericano y universal, y por el otro narra con astucia y maestría en cuentos que le han ganado premios y reconocimiento como escritor. Y en todo, brilla su gracia verbal, su talento y su formación cultural. En él Santiago tiene otro valor que aporta a nuestras letras, nuestro teatro y nuestra cultura.

Finalmente, el consagrado actor cinematográfico, escritor y gestor cultural Gerardo Mercedes (El Cuervo), opina que la calidad como poeta y cuentista de Danilo Rodríguez es innegable y está refrendada por los múltiples concursos ganados en buena lid en la República Dominicana. Es un joven escritor que a su corta edad muestra una madurez apreciable y que llena de satisfacción y orgullo a todos aquellos que le conocemos desde sus inicios en las pides del arte. Autor audaz, con alto vuelo creativo y con consistencia en su decir poético y narrativo. Es un autor que ha estado claro desde sus inicios en el hecho de asumir el arte y en especial la literatura como un oficio serio y riguroso y ese respeto se evidencia en cada uno de roles y retos que ha asumido como artista. En cada cuento o poema escrito, vemos y sentimos ese cuidado especial que sirve de soporte a la transparente magia del lenguaje y la voz que le caracteriza.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un microrrelato de Danilo Rodríguez:

El empresario

Wan-chi Hong se despierta temprano y descubre, con sorpresa, que su mujer descansa, sobre la cama, junto a él, muerta; pero decide que eso no va a arruinarle el día más importante de su vida de negociante; por eso toma una ducha, luego un té, más tarde un autobús y por último un periódico del lobby del hotel en el que tiene arreglada una cita con un importantísimo inversionista noruego, que, según lee en primera plana, acababa de fallecer, junto a los otros 321 tripulantes del avión en que se trasladaba desde Shang’hai a Tapei para llevar a cabo varias reuniones de negocios, entre las cuales estaba una de menor importancia con un pequeño empresario local llamado Wan-chi Hong, que se despierta temprano y descubre sobre la cama, junto a él, a su mujer, muerta.

Por Ramón Saba

 

Comenta

[wordads]