Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Cumbre

Danilo presidente y cuatro años más para seguir avanzando

Cuando el Presidente Danilo Medina juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República en el día de ayer, se inauguró el cuarto periodo de gobierno consecutivo del Partido de la Liberación Dominicana y el segundo de su mandato.En sus palabras, Danilo resumió lo que han sido estos años de progreso […]

Compartir:

Cuando el Presidente Danilo Medina juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República en el día de ayer, se inauguró el cuarto periodo de gobierno consecutivo del Partido de la Liberación Dominicana y el segundo de su mandato.

En sus palabras, Danilo resumió lo que han sido estos años de progreso incesante del país, cuando observó la enorme diferencia que existe entre aquel país que heredó el actual partido de gobierno en el año 2004 y la patria en que vivimos hoy todos los dominicanos.

Sin embargo, todo el que ha estado vinculado al poder en estos países que van evolucionando hacia estratos superiores de desarrollo institucional y económico. sabe que la tarea nunca termina y que es necesario, cuando se ha gobernado bien, sentirse satisfecho por lo realizado pero asumir los retos que se encuentran por delante.

Creemos firmemente que esto fue lo que hizo el presidente de la República en el día de ayer, en vez de engolosinarse en los datos de positivos que aporta la economía dominicana, ejemplo en toda América Latina, o enumerar los logros del gobierno recién pasado, se centró en describir muchos de los problemas que tenemos y las soluciones que se darán en el gobierno que recién se inicia.

Somos parte del continente de mayor desigualdad en el globo terráqueo, y la República Dominicana no es una excepción, a pesar de que crecemos en forma acelerada, grandes bolsones de nuestra población todavía se encuentra excluida del progreso y el bienestar, y subsiste entre precariedades que se van transmitiendo de generación en generación.

Mas que promesas, el Presidente Medina planteó una transformación profunda de nuestra sociedad, para lograr que los mas pobres puedan acceder a las clases medias, con la ayuda y cooperación de los programas sociales del gobierno, que son condicionados al cumplimiento de una serie de indicadores de combate a la pobreza y la marginalidad.

Pero también, al hablar de la responsabilidad fiscal de todos los dominicanos, ya que el financiamiento es clave para el desarrollo de los pueblos, planteó y reconoció que es necesario acomodar la carga de impuestos que hasta ahora es soportado casi exclusivamente por las clases medias de nuestra población.

En los temas de reforma del Estado, resalta en su discurso el reconocimiento de que se debe avanzar rápidamente en una profunda reforma del sector salud, fortaleciendo el rol rector y regulador que crea un ¨verdadero Ministerio de Salud¨ y fortaleciendo la Red de Servicios Públicos unificando todos los prestadores de servicio del gobierno en una sola institución.

El problema del analfabetismo, una de las promesas no concluídas del pasado cuatrienio, fue desmenuzada de modo tal, que estamos mas que seguros que al termino del actual cuatrenio la República Dominicana será declarado un país libre de analfabetismo, una de las lacras sociales que eternizan los niveles de pobreza en nuestros pueblos.

Una solución integral al problema de transporte, que pasó casi desapercibido en el discurso, uno de los gastos de bolsillo mas alto de las familias de escasos recursos de nuestro país, será enfrentado con la inclusión de los choferes que tendrán la oportunidad de ejercer un trabajo digno y con un horario que les permita pasar tiempo útil con sus familias.

En el tema educativo, uno de los preferidos por Medina, el gobierno que comenzó ayer se centrará en las personas antes que en las aulas, que han sido o están siendo construidas en este momento, una mejoría de los salarios de los profesores hará que los mejores piensen en ir a enseñar a las aulas porque les garantiza una vida decente para ellos y sus familias.

La integración del 100% de los alumnos a la tanda extendida, es un aumento indirecto de ingresos a las familias mas pobres, que no tienen que preocuparse del desayuno, merienda y almuerzo de sus hijos, así como un alivio a las madres que pueden dedicarse a labores productivas mientras sus hijos e hijas se encuentran en los planteles escolares.

La capacitación garantizada y escoger los mejores para la dirección de las escuelas, hará que se imponga la meritocracia por encima del amiguísimo o el gremialismo en la escala de valores necesaria para ser director de una escuela o un distrito escolar.

No puede quedar fuera el tema de la seguridad publica, una de las grandes preocupaciones de la población, donde describió todo lo que se ha hecho para ¨ordenar la casa¨ en este tema tan complicado y lo que se piensa hacer con la tecnificación del cuerpo del orden, la aplicación de la ley orgánica de la Policía Nacional, la ley de extensión de dominio, la ley que creó el 9.1.1y otras normativas que serán el sustento para crear un ambiente mas seguro para nuestra población.

La República Dominicana camina hoy hacia el futuro del mismo modo que lo hicieron los llamados ¨tigres de Asia¨ y del modo que lo hizo el país mas avanzado de América, Chile, con un gobierno de fuerte apoyo popular, de largo plazo y capaz de ejecutar políticas publicas estratégicas que en el tiempo se ven los resultados con una mejoría de la calidad de vida de la población.

Son muchos los temas que se derivan del discurso del Presidente Danilo Medina, sin embargo creemos que todo se pudiera resumir en los siguientes términos: ¨si los dominicanos nos entregaron la mayor victoria electoral en la ultimas décadas, nosotros vamos a entregarles a los dominicanos el mejor cuatrienio de nuestra historia reciente……no habrá espacio para la rutina, el cansancio ni la mediocridad y no se desaprovechará ni un solo minuto de los próximos cuatro años¨.

Por Humberto Salazar

Comenta