Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónJosé Manuel Castillo BetancesJosé Manuel Castillo Betances

Danilo Medina trascendió los océanos

COMPARTIR:

La era postmoderna ha traído la globalización de la medición del desempeño gubernamental. Nadie se escapa de ser evaluado a la luz de los principales indicadores socioeconómicos, medioambientales, gestión administrativa, eficiencia y transparencia.

Estas mediciones realizadas por prestigiosas empresas internacionales de la comunicación más allá de definir el perfil de un gobernante, su entrega y valoración ante su pueblo; procura además contribuir con un mejor diseño en la ejecución de políticas públicas que contribuya a obtener resultados conforme a los objetivos propuestos.

El presidente Danilo Medina ha sido elegido siete años consecutivos en el ranking mundial de los cinco presidentes mejor valorados. Actualmente, comparte la primacía en segundo lugar junto a uno de los líderes mundiales más respetable,  el presidente ruso Vladimir Putin, quien tiene más de cinco años ocupando la primera posición.

República Dominicana es apenas un pequeño país de 48 mil kilómetros cuadrados, pero su alma de gigante hace posible contar con un estadista capaz de ganarse el aprecio y reconocimiento internacional.

Su obra de siete años está cimentada en una gestión que ha colocado a la República en el país de mayor crecimiento económico en América Latina y el Caribe, ha fortalecido el liderazgo país en materia de Inversión Extranjera Directa y consolidado la nación dominicana como potencia turística en el marco regional.

Su visión país ha permitido democratizar la inversión de capital, dando paso a crédito más barato en el campo y la ciudad, posibilitando que micro empresarios accedan al mercado crediticio con mayores facilidades, lo que se ha traducido en una constante mejoría del mercado laboral y la creación de miles de nuevas plazas de empleos.

En la era de Danilo Medina, la República ha pasado a ser una de las pocas naciones en el mundo que satisface en un 85% su demanda interna de alimentos, representando un valiosísimo aporte a la reducción del hambre y constituyendo un alivio en término de economía y generación de divisas lo que incide en el equilibrio de las cuentas corrientes.

Sus logros han permitido mejorar sustancialmente los indicadores sociales, apuntalando la reducción de la pobreza, la reducción de la indigencia y elevando la esperanza de vida de los dominicanos y dominicanas.

La obra del presidente Medina en materia de política exterior coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene como símbolo el haber logrado redimensionar la imagen internacional de la patria de Duarte, Sánchez, Mella, Luperón y Juan Bosch, habiendo alcanzado una mayor inserción del país en el mercado internacional, varias presidencias en organismo mundiales, coronada con la presidencia por primera vez del Consejo de Seguridad del sistema de las Naciones Unidas. Para lograr el gran salto con el reconocimiento de los contagiosos ritmos tropicales, el merengue y la bachata como patrimonio de la humanidad, dado por la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO).

Su gran aval como estadista, sin duda coloca al presidente Danilo Medina, en el pináculo de las valoraciones a escala mundial, y ello indefectiblemente se reflejará favorablemente en la candidatura presidencial del PLD, que encabeza uno de los ministros más exitoso en la gestión Danilista, Gonzalo Castillo.

Por José Manuel Castillo Betances

Comenta

[wordads]