Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Política

Danilo Medina rehúsa hablar de aspiraciones a la reelección; no se siente aludido con corrupción

Danilo Medina rehúsa hablar de aspiraciones a la reelección; no se siente aludido con corrupción
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina rehusó este domingo referirse a la reelección aunque dijo que ya tiene una decisión al respecto y que el momento para tocar ese tema va a llegar, sobre todo ahora que hay una ley de partidos políticos que impone plazos para todo, señalando que en el PLD tiene previsto reunirse en marzo para fijar posiciones en torno a la candidatura presidencial de cara a las elecciones del 2020.

Medina señalo que la Ley de Partidos Políticos establece una fecha en que los partidos tienen que inscribir los candidatos y otra para las primarias, la cual será para el segundo semestre del año 2019, por lo que dijo que el tema de la reelección a lo interno del PLD se ha decidido que se hablará en marzo del referido año, y que en estos momentos está concentrado en hacer un buen gobierno, para que la gente quede satisfecha con su gestión.

“En este momento yo quiero hacer un buen gobierno, quiero trabajar para que la gente se sienta satisfecha con lo que estoy haciendo”, expresó.

 

Corrupción

Durante su primera entrevista para la televisión, con la periodista Jatnna Tavárez, en seis años de gobierno, Medina afirmó que no se siente aludido, cuando en materia de corrupción, dicen que “todos los políticos son iguales”.

Dijo que desde el Gobierno ha adoptado una serie de medidas para “hacer un Gobierno pulcro y transparente» y que lo primero que hizo al llegar al gobierno fue democratizar las asignaciones de obras del Estado, con la realización de sorteos, con lo que hoy hay mas de tres mil ingenieros con obras públicas asignadas.

En ese sentido, se refirió también a los suplidores del Estado, de los que dijo que a su llegada al Gobierno encontró 19 mil y que hoy hay 70 mil de estos, los cuales también son sometidos a concursos, en los que se pueden inscribir en línea por la web, elevándose también la participación de mujeres.

Aseguró que el Poder Judicial cuenta con total independencia, y puso como garantía que los fiscales encontró al llegar al Poder, son los mismos que existen hoy, y que ninguno ha sido nombrado por él.

En cuanto al tema de si hay o no división a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana, Medina dijo que en estos en su partido existen criterios diferentes y que esas contradicciones son luchas por el control del poder y que una vez se tenga el candidato presidencial del 2020 habrá quienes queden descontentos pero que al final la mayoría tendrá que apoyar a la persona que resulte escogida por el partido.

Entiende que los partidos políticos son organizaciones vivas y cambiantes constituidas por personas, donde «hay puntos de vista diferentes» y que las reglas a lo interior de las organizaciones políticas son la que imponen que se unifique un criterio.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Ley de Paridos Políticos

El mandatario dijo que la recien promulgada Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos tiene el mayor consenso posible, que aunque no signifique unanimidad, si existe un nivel alto, cerca de un 80 por ciento de la gente representada en el Congreso Nacional que entendió que esa debía ser la pieza con que se regirián las organizaciones políticas, a pesar de que él hubiera aspirado a más.

«Yo hubiese querido unas primarias abiertas y simultáneas, eso garantiza la democracia interna de los partidos. Decidir si hay una primaria interna del partido con padrón de la Junta Central Electoral, ¿dónde está el daño de eso?, ¿a quién daña?, a nadie…», expresó Medina.

Aseguró que lo que se buscaba con aprobar las primarias abiertas era lograr el mayor respaldo de la sociedad a los candidatos y no que lo imponga un reducido grupo.

Agregó que la división en los partidos ha ocurrido por la falta de democracia interna, por el uso de padrones amañados y con gente dirigiendo procesos, que llenan actas falsas y por la compra de votos por partes de organismos y personas particulares, problemas que aseguró se están superando con la ley de partidos, los cuales dijo se rigen por el centralismo democrático.

«Lo difícil es cuando las minorías se le quieren imponer a las mayorías, cuando usted cree que lo que usted piensa es lo único sano y bueno, cuando hay una mayoría que dice que no está de acuerdo con usted. Entoces si los partidos respetan el centralismo democrático, cuando las cosas se discuten, entonces no hay problema.

En su primera entrevista en la televisión, emitida la noche de este domingo, el presidente Danilo Medina resaltó el éxito de las visitas sorpresas, la creación de empleos, el crecimiento económico del país, las políticas emprendidas para enfrentar los problemas de salud, educación y energía, así como las medidas de control para evitar la corrupción gubernamental.

 

Por Francia Valdez y José Ángel Bratini

Comenta