Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Danilo Medina: “Quieren desacreditar relaciones con China antes de nacer”

Danilo Medina: “Quieren desacreditar relaciones con China antes de nacer”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina dijo este martes que tratan de desacreditar las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China antes de que nazcan.

El mandatario manifestó que al país no llegará dinero por haber roto relaciones diplomáticas con Taiwán.

Aclaró que lo único que la República Dominicana le pidió a la República Popular fue recibir a los estudiantes dominicanos que están en condición de becarios en Taiwán.

Explicó que el único compromiso asumido entre ambas naciones es que los estudiantes dominicanos que cursan estudios becados por Taiwán pasarían a China Popular.

“Se está diciendo que vendrá dinero, no. Creo que quieren desacreditar las relaciones antes de nacer”, expresó el jefe de Estado.

Manifestó que “he escuchado que nosotros hicimos esas relaciones porque China asumió un compromiso de entregarnos tres mil millones de dólares, ojalá yo”.

“Pero la verdad es que esas relaciones se han establecido sin ningún tipo de compromisos. Yo creo que un país que se respete, puede ser más pequeño y más pobre, pero su relación tiene que ser de igual a igual, y ese fue el tipo de relaciones que negociamos con China, unas relaciones de respeto, de cooperación en igualdad de condiciones”, agregó.

“Desde luego cuando dos países  establecen relaciones diplomáticas lo hacen sobre el principio de cooperación entre los dos y nosotros tenemos la esperanza de tener un proceso amplio de cooperación con el Gobierno chino, que resulte beneficioso tanto para China como para la República Dominicana”, precisó Medina.

Indicó que el país no podía seguir de espaldas a la historia sin tener  relaciones diplomáticas con la República Popular China, nación de la cual dijo está considerada como la segunda economía mundial.

Medina se expresó en estos términos al dejar inaugurado un hospital en la provincia Puerto Plata.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El lunes la República Dominicana anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, y rompió sus relaciones con Taiwán.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó a este respecto en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, donde leyó un comunicado haciendo el anuncio.

Espinal explicó que como parte del acuerdo con la República Popular China, el Gobierno dominicano reconoce que existe una sola China en el mundo y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino.

De inmediato, el Gobierno de Taiwán anunció la ruptura de los lazos con la República Dominicana y la “suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y ayuda”.

Comenta