Danilo Medina, propulsor de un Gobierno Digital y Transparente

Por Haysel J Gonzalez viernes 15 de marzo, 2019

Uno de los principales retos que ha tenido que enfrentar el gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina, ha sido el de transparentar los procesos, teniendo en cuenta el modelo tradicional que ha prevalecido en las instituciones del Estado, que durante décadas han sido tardíos en facilitar informaciones que, por su naturaleza de públicas, han de estar al alcance de cualquier ciudadano.

Con la implementación de las Tecnologías de la Información (TIC) en todos los procesos que desarrollan las instituciones estatales, el presidente Medina, busca sanear todas las actividades que se desarrollan desde el gobierno, además de facilitar el acceso a los servicios gubernamentales.

El modelo actual parte de la puesta en ejecución del proyecto República Digital, un esquema que garantiza el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y la comunicación, con el propósito de poder brindar mejores servicios a la ciudadanía y reducir la brecha digital.

El proyecto República Digital se fundamenta en cuatro ejes, que son Educación, Acceso, Productividad y Empleo, y Gobierno Digital Abierto y Transparente. Este último eje, de extrema importancia para nuestra nación, que tiene como talón de Aquiles el tema de la corrupción administrativa, que tantos traumas ha generado en la población dominicana.

No cabe dudas de que el presidente Medina, pone el dedo en la llaga cuando, estratégicamente, decide incorporar como uno de los ejes fundamentales de su segunda gestión, el legado de un gobierno totalmente digital, de puertas abiertas y transparente.

Con la importantización del tema transparencia, el gobierno busca eliminar de forma total cualquier resquicio de corrupción, heredado de administraciones pasadas, incorporando las tecnologías de la información en todas las áreas de las instituciones que tienen que ver con manejo de recursos, gestión de personas, compras y contrataciones y otros temas de importancia que ayudaran a convertir a la República Dominicana en un país modelo en materia de transparencia.

Desde el año 2012, con la creación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, es cuando se instituye el primer órgano rector en materia de ética y transparencia, con la pretensión de presentar al país un gobierno abierto, que lucha contra la corrupción, evita los conflictos de intereses y facilita el libre acceso a la información pública en el ámbito administrativo.

La firme voluntad del actual gobierno de combatir la corrupción se ve reflejada en la estrategia de un gobierno abierto, que conjuntamente con la Iniciativa Participativa Anticorrupción, procura el cumplimiento de los pactos relacionados con el tema.

Otro aspecto que evidencia la intención de legar un gobierno totalmente saneado es la creación de las comisiones de ética pública, para vigilar de cerca la implementación de modelos de transparencia en el ámbito gubernamental.  Además de dar respuestas a la demanda de la creación de un órgano encargado de  facilitar el acceso a la información pública, garantizando el cumplimiento de la ley 200-04, a través del acompañamiento a todas las instituciones incorporadas al sistema.

Y por último, la indagación a aquellas denuncias sobre corrupción, cuya esencia atente contra la integridad en la administración de la cosa pública, sin importar de donde provenga.

Con el establecimiento de un gobierno digital, abierto, y transparente, el Presidente Medina cumple con acuerdos establecidos en el marco legal internacional y lega al país una administración pública saneada, un sistema integral blindado contra intenciones malsanas y un Estado democrático transparente, moderno y confiable.

Por Haysel J. González

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar