Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Danilo Medina lanza mensaje de esperanza, unión y compromiso con la justicia en discurso

Danilo Medina lanza mensaje de esperanza, unión y compromiso con la justicia en discurso
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina cumplió este lunes con el mandato constitucional de rendir cuentas ante el Congreso. Su alocución coincidió con el 173 aniversario de la independencia dominicana.

Durante su discurso ante la Asamblea Nacional, hizo un balance de los logros de gobierno. Destacó el 6.6% de crecimiento económico logrado en 2016. También la creación de 148,532 nuevos empleos en los últimos 12 meses.

“Gracias a este dinamismo, más de 1,072,000 dominicanos han salido de la pobreza”, sostuvo. “Y 80,692 de ellos han superado la pobreza extrema”, puntualizó.

Señaló a su vez, promesas cumplidas como el millón de niños en la Jornada Escolar Extendida. Igualmente la readecuación de 57 hospitales.

Asimismo, la construcción masiva de viviendas de bajo costo y la creación de los centros CAID. Citó además la extensión del seguro Senasa y las nuevas inversiones en energías renovables.

“Nada de esto lo hemos conseguido por arte de magia” matizó el Presidente: “Lo hemos logrado con esfuerzo y, sobre todo, gracias a un clima de cooperación y de confianza que une a todos, que cuenta con todos y que nos hace parte de un proyecto compartido: el proyecto de seguir haciendo Patria”.

“Hoy, tras cuatro años de transformaciones, nuestro pueblo apostó nuevamente por nosotros y por nuestra capacidad de seguir “haciendo lo que nunca se ha hecho”.

Mirando hacia los próximos tres años, Medina señaló que un objetivo principal es reducir a la mitad la pobreza extrema. Quiere lograr que al menos 360 mil personas más la hayan superado para 2020.

Mencionó varias áreas que recibirán una atención renovada, como el medio ambiente y el transporte. “Recuperaremos más de 650,000 tareas de bosque, lo que equivaldría a sembrar los 376 kilómetros de frontera con Haití”.

“También es una prioridad dotar al país de un sistema de transporte moderno, seguro y a precios razonables, y lo vamos a lograr muy pronto”

También anunció que con la construcción de las plantas de Punta Catalina tendremos electricidad a todas horas del día. Y sobre todo a costos razonables.

Medina anunció que también es el momento de entrar en una nueva fase en áreas que ya venían siendo prioritarias. Se refirió a la salud, educación y seguridad.

“Ahora empieza lo que podríamos llamar la segunda Revolución Educativa. Estoy hablando de lograr una auténtica transformación en la calidad de la educación. Se acabaron las excusas, históricas o de cualquier otro tipo, para justificar que no tengamos una educación pública a la altura de los más altos estándares internacionales”.

Dentro de esta estrategia de evolución hacia un gobierno de servicios públicos de calidad se encuentra la dignificación salarial de los trabajadores de estos sectores.

“Así, aunque el gobierno dispone de recursos limitados, hemos hecho un esfuerzo sin precedentes para elevar los salarios de todos aquellos hombres y mujeres que tienen la importantísima misión de dar educación, salud y seguridad a nuestra gente”.

La seguridad ciudadana se verá además reforzada por la expansión del 911 a un millón de dominicanos más. Será puesto en servicio en los municipios de Santiago, Puerto Plata, Imbert, Luperón, Sosúa y Cabarete.

“Adicionalmente, antes de que termine el 2017 nos comprometemos a llevar el servicio a Moca y La Vega, y estamos ya en la fase de planificación para que llegue también a Villa Altagracia, San Pedro de Macorís y Baní”.

Un mensaje claro contra la impunidad

Tal como se había anunciado, Medina lanzó un contundente mensaje, de alto contenido político, en defensa del Estado de Derecho.

Así, el Presidente no solo aceptó plenamente el reclamo de la sociedad para alcanzar mayor justicia y transparencia, sino que asumió su liderazgo al afirmar: “El primer abanderado de la lucha contra la impunidad soy yo” y ha asegurado que defenderá la justicia “caiga quien caiga”.

“No existen vacas sagradas en este gobierno, ni existirán vacas sagradas fuera de él mientras yo sea el Presidente de la República. Asumí un compromiso ante Dios, ante mi familia, ante mi país, ante el pueblo, ante este congreso, ante mi partido y ante la memoria de nuestros Padres Fundadores y no lo voy a traicionar”, declaró Medina ante la Asamblea, tras prometer que la Procuraduría pronto conocerá y divulgará los nombres de los culpables de recibir sobornos de la empresa Odebrecht en nuestro país.

Concluyendo su intervención, Medina afirmó que “Sabemos que nuestra sociedad tiene sed de justicia y hambre de dignidad, y la vamos a saciar”.

“Sabemos que este país necesita un liderazgo fuerte y capaz de seguir guiándolo por el rumbo de la estabilidad y el crecimiento, y vamos a mantener ese rumbo”.

“Seguiremos trabajando y seguiremos avanzando para honrar el ejemplo de nuestros padres fundadores, de nuestros maestros y de todos los que nos enseñaron a amar esta tierra y esta identidad dominicana”.

Comenta