Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Danilo Medina inaugura Micro Central Hidroeléctrica Mencía, Pedernales

Danilo Medina inaugura Micro Central Hidroeléctrica Mencía, Pedernales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PEDERNALES. Con la asistencia del presidente de la República licenciado Danilo Medina Sanchez, quedó inaugurada la micro central hidroeléctrica Mencía, integrada por las comunidades La Altagracia y Aguas Negras, provincia Pedernales. Con una inversión superior a los RD$ 40 millones de pesos, gracias al gobierno central y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana UERS, se hizo posible la obra para el beneficio de más de 315 familias para elevar el nivel de vida de los residentes en esa zona rural del país.

La UERS inició la búsqueda de soluciones que permitió lograr el acceso a la electricidad, en especial se hizo el estudio para la construcción del sistema micro hidroeléctrico que con gran esfuerzo del Gobierno Dominicano y la perseverancia de la población local, logró mantener su interés y participación para que hoy sea un sueño hecho realidad.

Con este sistema micro hidroeléctrico se aprovechan las aguas de la cuenca alta del Río Mulito y está diseñado para operar con un flujo de 3,345 galones de agua por minuto y una altura neta de 45 metros desde la cámara de carga hasta la casa de máquina.

El sistema cuenta con líneas de conducción del agua de 3,020 metros, con tubería de PVC y de hierro de 16 y 18 pulgadas. Para la desviación del agua, se construyó una obra de toma de hormigón armado equipada con compuerta y se instaló una tubería de aducción que conecta con el desarenador, donde se retienen las partículas sólidas presente en el agua.

Para alojar los equipos de generación, controladores y accesorios, se construyó una casa de máquina en block y hormigón armado de 6 metros x 3 metros. El sistema de generación hidroeléctrico es de tipo Michel Banki. Con una potencia máxima de 68kw, sincronizado, trifásico, a un voltaje de 240/120 voltios, con la capacidad de suministrar el servicio de electricidad de manera constante las 24 horas, los 365 días del año, a más de 315 hogares de esas comunidades.

Además fueron instaladas 34.4 kms de líneas de media tensión y 9.6 kms de línea de baja tensión distribuidas a lo largo de 241 postes que alimentan 43 lámparas con 13 transformadores ubicados respectivamente.

 

En el discurso central del acto La directora general de la UERS, Licenciada Thelma Eusebio, consideró que resulta indispensable que estas comunidades cuenten con un sistema de energía eléctrica limpia, de calidad y sostenible en el tiempo, a su vez valora la importancia de esta obra para los ciudadanos que se encuentran en la parte fronteriza del país puedan seguir con el desarrollo de la producción agrícola regional y con esto cumplir con unas de las necesidades básicas de vivir con una mejor calidad de vida y seguir contribuyendo con el progreso, educación y tecnología.

La titular de la UERS, manifestó que la obra cuantiosa asciende a los RD$40 millones de pesos, dando respuestas a las demandas de electrificación rural y suburbana, asumiendo la responsabilidad de la palabra empeñada en las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina Sánchez, para que se cumplan y se realicen los sueños de los dominicanos que no cuentan con energía eléctrica.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La comunitaria Carmen Batista, manifestó” con esta micro hidroeléctrica vamos a tener luz, va a ser de gran beneficio, tendremos más ayuda en lo económico, en la salud y las amas de las casa tendremos más ingresos ya que vamos a tener más oportunidades de desarrollo, podremos guardar alimentos para que no se dañen, damos muchas gracias al presidente por este logro”.
En la mesa principal acompañaron al Presidente Medina el Ministro de Energía y Minas Lic. Antonio Isa Conde, el Gobernador de la provincia, Cruz Adán Heredia, el Senador Dionis Sánchez, así como también representantes de las Iglesias, estudiantes y líderes comunitarios.

Comenta