Danilo Medina crea el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado

Por Rafael Zapata G. jueves 2 de abril, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina oficializó este jueves, mediante decreto, la creación del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), programa que tiene como propósito apoyar de manera transitoria a los trabajadores formales del sector privado con una transferencia monetaria para contrarrestar los efectos económicos tras las medidas adoptadas para poder frenar la propagación del coronavirus (COVID-19).

La disposición gubernamental, marcada con el decreto 143-20 e informada por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, había sido anunciada durante el último discurso a la nación dirigido por Medina el miércoles de la pasada semana.

Según explicó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, podrán recibir apoyo del FASE los trabajadores cuyas empresas se encuentran cotizando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), y que hayan cerrado sus operaciones por las medidas de distanciamiento social ordenadas en este periodo por el COVID-19.

Agregó que el mínimo que el Gobierno estará aportando para cada trabajador que sea registrado en el FASE es de RD$5,000 al mes.

De acuerdo con el ministro, aquellos trabajadores con salarios inferiores a RD$5,000 mensuales, recibirán una transferencia mínima de RD$5,000 al mes, que será asumida en un 100% por el Gobierno.

“Por su parte, aquellos trabajadores que tengan salarios superiores a los RD$5,000 mensuales, estarán recibiendo un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno y un 30% por el empleador”, expresó Guerrero el jueves pasado.

En este caso, aclaró, el Estado aportará hasta un monto máximo de RD$8,500 mensuales por trabajador.

“Queda establecido que FASE no realizará aportes para el salario 13 ni aportes a la TSS y no excederá los 60 días”, informó Guerrero mediante un video colgado por la Presidencia.

Dijo que las empresas interesadas en acogerse al programa, a partir del 2 de abril podrán llenar las informaciones de inscripción que se publicarán en la página web del Ministerio de Hacienda.

Explicó que las empresas deberán ofrecer su RNC, el nombre, el contacto y los datos de los empleados que vayan a incluir en el programa.

Aclaró si un trabajador es beneficiario de FASE, no recibirá el apoyo aumentado del Programa “Quédate en tu casa”. No habrá duplicidades en este sentido. Y en el caso de que un trabajador tenga dos o más empleos formales, para fines del FASE, se tomará el que pague un mayor salario.

La medida se hace oficial ocho días después del mandatario haberla anunciado, y cuando el coronavirus ya ha afectado a 1380 personas en el país, con un total de 60 defunciones.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar