Danilo Medina convoca al pueblo dominicano a unirse a preservación del medio ambiente

Por El Nuevo Diario Lunes 5 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Danilo Medina invitó al pueblo dominicano a unirse a los esfuerzos mundiales para preservar el medio ambiente. Valoró la importancia de conservar la fuente vital del desarrollo económico y del bienestar de los seres humanos.

El presidente de la República se pronunció a través de un mensaje lleno de amor hacia la naturaleza. Lo hizo con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

“Deseamos que nuestro pueblo tome conciencia de lo que significa, para la humanidad entera, el evitar la contaminación”. Igualmente, eludir “la explotación de la tierra sin miramiento alguno, la deforestación de las cuencas de los ríos y el desperdicio del agua”.

En ese contexto, destacó que la educación juega un papel de suma importancia. Contribuye a la toma de conciencia de las nuevas y futuras generaciones.

El jefe de Estado destacó que este 2017 fue declarado Año del Desarrollo Agroforestal. Explicó que se hizo “con el doble objetivo de propiciar un mayor incremento de las actividades agrícolas y de la repoblación forestal”.

“Que este Día Mundial del Medio Ambiente nos haga reflexionar sobre nuestra responsabilidad personal”. Así el Gobierno junto a los ciudadanos y ciudadanas pueden ser gestores de una nueva actitud hacia la problemática de la naturaleza.

#ReforestemosQuisqueya y #SalvemosElAguaEnRD
La Presidencia de la República impulsa las campañas #ReforestemosQuisqueya y #SalvemosElAguaEnRD. Se trata de una serie de historias de dominicanos comunes que hacen Patria, poblando de plantas nuestras lomas.

Hondo Valle, La Brigada, A pedirte amores, Yo era un deforestador, Planté tó, son algunos de los títulos. Asimismo, Las Cañitas se organiza, Arroyo Frío reforesta, La Brisita, Presa de Monción, Hijo de la Sierra y Río Bao.

Cuatrienio del Agua
Se recuerda que el periodo 2016-2020 ha sido declarado Cuatrienio del Agua. El gobierno está centrado en la preservación del líquido y para tales fines, Danilo Medina creó la Mesa de Coordinación del Recurso Agua.

Esa entidad es la encargada de elaborar una estrategia de preservación de la calidad de los recursos hídricos. Asimismo, de la cantidad que se requiere para el desarrollo sostenible de la nación.

Año del Desarrollo Agroforestal
En este Año del Desarrollo Agroforestal, el gobierno también pone empeño en proteger la foresta. Se realizan acciones puntuales para evitar la tala y quema indiscriminadas de árboles.

Más de 600 mil tareas en proceso de recuperación
El Gobierno trabaja con las comunidades para recuperar 659,831 tareas de bosque. Juntos han iniciado el camino hacia el desarrollo sostenible.

Se ejecutan 7 proyectos que demuestran que el desarrollo de la gente y del medioambiente pueden ir de la mano.

Están siendo rescatadas las zonas boscosas de Hondo Valle y Juan Santiago, en Elías Piña. También las de Sabaneta, San Juan; Las Cañitas, Padre Las Casas, Azua; Postrer Río y La Descubierta, en Independencia.

De igual modo, las de Neyba, Bahoruco; Los Fríos y Los Montacitos de Padre Las Casa. Además, las de Bohechío, Azua y San Juan. También los bosques de Los Blancos, Bonao, Monseñor Nouel y Los Blancos de Enriquillo de Barahona.

El desarrollo sostenible de estas cuencas hidrográficas del sur equivale a sembrar los 376 kilómetros de la frontera con Haití.