Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
5 min de lectura

Danilo Medina: “COMPETITIVIDAD es herramienta para el progreso”

Danilo Medina: “COMPETITIVIDAD es herramienta para el progreso”
Danilo Medina, presidente de la República
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina destacó que República Dominicana ha tenido grandes avances en materia de competitividad, señalando que en los últimos cinco meses el Consejo Nacional de Competitividad se ha convertido en una herramienta de progreso para el país.

En su sexta rendición de cuentas ante las cámaras legislativas con motivo del 174 aniversario de la Independencia Nacional, Medina expresó que el país ha tenido cambios significativos, reduciendo a tres días el plazo para la apertura de una empresa, también se ha puesto en marcha medidas para reducir drásticamente los plazos para la renovación y emisión de los registros sanitarios y se están agilizando y sistematizando los procesos para llevar a 60 días los plazos para emitir los permisos de construcción.

Para el presidente Medina, COMPETITIVIDAD se ha convertido en una institución referente en la ejecución de las mesas de trabajo, expresando que la de las exportaciones se reactivará del mismo modo como se hizo con el Consejo Nacional de Competitividad, a partir del decreto 389-17 que integró el pleno mixto, público-privado y el consejo consultivo.

El mandatario también valoró las acciones que se han puesto en marcha desde COMPETITIVIDAD pues han permitido facilitar el clima de negocios en el país. “Seguiremos facilitando los trámites comerciales y allanando el camino a nuestros emprendedores a nuestros empresarios y productores”, citó Medina al referirse al primer pilar que sustenta la estrategia Dominicana Competitiva.

 

Plan de trabajo para beneficiar a los sectores productivos

El director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, presente en la rendición de cuentas, aseguró que se ha trabajado con la guía y colaboración del Presidente Medina, quien encabeza la Agenda Nacional de Competitividad y la estrategia Dominicana Competitiva.

Rafael Paz resaltó que se “ha declarado el Año Nacional de las Exportaciones y pronto se van a lanzar más de 60 iniciativas públicas para concretar estas declaratorias”. Es decir, “no es solo una declaratoria formal, está acompañada de un plan de trabajo para tener resultados que se traduzcan en beneficios de los sectores producto nacional tanto en ámbito agrícola, de la agroindustria, a nivel de manufacturas y en los nuevos emprendimientos, pues hay un gran compromiso de estimular el emprendimiento y las pequeña empresas”.

La Agenda Nacional de Competitividad y la estrategia Dominicana Competitiva está compuesta de los pilares facilitación comercial, más exportación y productividad, innovación y más empleo.

 

Las acciones del pleno

En la primera reunión del pleno, mediante el decreto 430-17, el Mandatario estableció el pago de la tarjeta de turismo de 10 dólares que realizan los visitantes al ingresar al país sea por vía aérea o marítima; también, a través del decreto 431-17, ordenó la creación del Comité Nacional de Facilitación Comercial. Asimismo, autorizó que las aduanas pongan en marcha los trabajos con la finalidad de recibir los trabajos en inglés. También, envió al Congreso un proyecto de ley para agilizar los procesos para la creación de empresas y dispuso del Reglamento para el funcionamiento del pleno de COMPETITIVIDAD.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Para la segunda reunión del pleno se lanzó la estrategia Dominicana Competitiva que asegura una mayor cantidad de empleos, facilitan y formalizan el comercio, así como impulsan la productividad y las exportaciones, por ende las oportunidades. Se proyecta que el país obtendrá mejoras en el Doing Business a partir de estas acciones.

El Primer Mandatario estableció, en la tercera reunión del pleno, reducir a tres días la aperturas de empresas, para lo cual ordenó que la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Ministerio de Hacienda, Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Con la finalidad reducir de180 días hasta aproximadamente 60 días la emisión de permisos de construcción, se dispuso la creación de  una mesa de trabajo coordinada por el Ministerio Obras Públicas y con la secretaría de COMPETITIVIDAD, e integrada por 20 instituciones que deben tener listo una Ventanilla Única para agosto de 2018.

La renovación automática del registro sanitario es un hecho y permitirá una reducción de los trámites entre un 44% a 75%, lo que beneficia a los sectores productivos y exportadores del país, por ende, el clima de negocios.

 

Miembros de pleno de Competitividad

Mediante el decreto 389-17 se integran al pleno de COMPETITIVIDAD, el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el de Hacienda, Donald Guerrero. El Consejo es presidido por el Presidente de la República, Danilo Medina, y también está conformado por los ministros Administrativo de la Presidencia, Economía, Planificación y Desarrollo, Turismo, Agricultura, Industria, Comercio y Mipymes, y el director de CEI-RD.

Los empresarios designados fueron Pedro Brache, presidente ejecutivo del Grupo Rica y actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Fernando Capellán, presidente del Grupo M y presidente de Asociación para el Desarrollo (APEDI); José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo del Grupo Centro Cuesta Nacional y Megacentro; Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular; Luis Molina Achécar, del BHD León; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Manuel E. Tavarez, fundador del Parque Industrial ITABO y Punta Caucedo, y Felipe Vicini, presidente del Grupo Inicia.

Como Asesora Industrial del Poder Ejecutivo, y miembra del Consejo, fue designada Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID y de las empresas que los componen: MercaSID, Induveca, Agua Crystal, Induspalma, DIPSA y SID Entertainment. Bonetti, pasada presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Sobre COMPETITIVIDAD. El Consejo Nacional de Competitividad es una institución del Estado Dominicano con participación del sector privado, que tiene como objetivos mejorar el clima de negocios del país a través del desarrollo sostenido y dinámico de la economía nacional, impulsando políticas públicas que promuevan los pilares de facilitación comercial, más exportación y productividad, innovación y más empleo, lo cual se traduce en más y mejores oportunidades para el país y nuestra gente.

Sección Sin categoría

Comenta