Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Danilo: “El desarrollo de nuestra gente y el medioambiental pueden y deben ir de la mano”

Danilo: “El desarrollo de nuestra gente y el medioambiental pueden y deben ir de la mano”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “Este Gobierno está decidido a preservar la pureza del agua, la limpieza del aire y la calidad del suelo”. Así lo enfatizó hoy, el presidente Danilo Medina durante la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Resaltó que dichas acciones son las bases materiales de las que dependen la economía, la salud y el futuro del país.

Preservación del medioambiente

El gobernante es partidario de invertir más en la preservación de la tierra y por ende, en el medio ambiente. “Estamos convencidos de que el desarrollo de nuestra gente y el medioambiental pueden y deben ir de la mano”, dijo.

Año del Desarrollo Agroforestal

El jefe de Estado informó que con ese objetivo declaró el 2017 oficialmente como Año del Desarrollo Agroforestal”. No obstante, aclaró que “nuestra actividad a favor de los bosques empezó mucho antes y va a seguir multiplicándose".

Igualmente, como meta, Danilo Medina se propone en los próximos cuatro años, cubrir de árboles el país. Señaló que priorizará las cuencas hidrográficas, en especial, la plantación de árboles maderables.

En ese reglón también se incluye otras especies productivas como café, cacao, aguacate y mango, entre otros.

Recuperación de 659,831 tareas de bosque

Danilo Medina sostuvo que para ello, se ha comenzado a trabajar con siete grandes proyectos. Con estos se podrán recuperar 659,831 tareas de bosque.

Es así como el gobernante pretende rescatar las zonas boscosas de Hondo Valle y Juan Santiago, en Elías Piña. También las de Sabaneta, San Juan; Las Cañitas, Padre Las Casas, Azua; Postrer Río y La Descubierta, en Independencia.

De igual modo, las de Neyba, Bahoruco; Los Fríos y Los Montacitos de Padre Las Casa. Además, las de Bohechio, Azua y San Juan. Asimismo el rescate de los bosques en Los Blancos, Bonao, Monseñor Nouel y Los Blancos de Enriquillo de Barahona.

Lo que persigue es implementar el desarrollo sostenible de las cuencas hidrográficas de la región Sur del país.

Proyectos de gran alcance; generarán 12 mil empleos

Danilo Medina evaluó el alcance de esos proyectos. En ese sentido, dijo que estos equivalen a sembrar los 376 kilómetros de línea fronteriza con Haití.

Indicó que esos proyectos van a crear cerca de 12,000 empleos directos y beneficiarán más de 28,500 familias. Las mismas tendrán ahora una fuente de ingresos alternativa al conuquismo y la tala para carbón.

Precisó que está convencido de que el desarrollo de la gente y el medioambiental pueden y deben ir de la mano.

Triplicando el beneficio de las familias

El gobernante informó que la inversión para reverdecer las colinas es de casi 6,000 millones de pesos. Resaltó que esperan que las familias desarrolladoras de los proyectos reciban 3.32 pesos, es decir, más del triple.

El Presidente aseguró que su gestión está centrada en la preservación del agua. Dijo que para dar continuidad a estos trabajos, “creamos la Mesa de Coordinación del Recurso Agua”.

Esta mesa es la encargada de elaborar una estrategia integral de preservación de la calidad. Asimismo, la cantidad de los recursos hídricos que requiere el desarrollo sostenible de la nación.

Comenta