Daniela de la Cruz Gómez

Por Ramón Saba jueves 19 de septiembre, 2019

Nació en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, el 10 de abril 1979.

Poeta, ensayista, periodista de opinión y compositora musical. Realizó sus estudios secundarios en el colegio Nueva Luz; recibió clases de periodismo a domicilio con el connotado escritor Mariano Lebrón Saviñón; estudió fotoperiodismo e iluminación en fotografía en el liceo Ramón Emilio Jiménez con el periodista Robert Vargas. Trabajó en el canal 10 de Éxitos Visión Cable, donde desarrolló el trabajo de producción del programa “Arte, Literatura y Sociedad” y en “El Jardín de los niños”, realizando entrevistas, reportajes, noticias, comentarios y labores anexas. Actualmente escribe para los periódicos (digitales y físicos) “El Atardecer” e “Intramuros Ciudad Colonial”.

 

Numerosas canciones de la autoría de Daniela De La Cruz Gómez están siendo difundidas por emisoras de Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Venezuela y la República Dominicana. Muchas de sus composiciones musicales son muy conocidas dentro y fuera del país, entre estas “Los caminos del mar” interpretada por Dhariana; “Ya es tarde”, “Amanecer eterno”, ” En el azul del mar” y “Vienes” cantadas por Roberto Aguilar y Virginia Diana; “Agua de mi voz” en la voz de la mexicana Maricella; “Cielo Triste” y “Más allá de la muerte”, interpretada por Virginia Diana.

Menciono también otras muy conocidas como “Esta noche”, interpretada por Emmanuel De León; además de “País dentro de la noche”, “El fuego sagrado de la patria”, “Las hojas negras”, ” El Silencio de los muertos”, “Los espejos del silencio” y “Maguana” que han logrado una considerable acogida. sus poemas y canciones han sido publicados en numerosos periódicos y revistas, digitales y físicos de diferentes países, entre estos la revista cultural “Mapuche”, publicada en la Argentina.

Daniela de la Cruz Gómez ha publicado las siguientes obras: Ya no están estos tiempos (Poesía); Dejaré ejemplo antes de morir, (Poemas y testimonios); Los caminos del mar (poemas, canciones, relatos) y Flor de sangre (Poemas, canciones, testimonios). Muchos de sus textos figuran en reputadas antologías, revistas y periódicos.

Ella ha sido merecedora de importantes reconocimientos, entre los que podemos mencionar, haber sido electa Poetisa y compositora del año en 1999, obteniendo el primer lugar en el concurso de poesía patrocinado por el Colegio Nacional de Artistas y autores (CONAADO) que dirigió Licinio Valerio.

Desde pequeña, (ocho años), ha compuesto versos y canciones, y a los once años ganó un festival de la voz organizado por Licinio Valerio, de la Alianza Nacional (ARENA), que dirige Jaime Bou Almonte y Promociones Artísticas Internacionales. También le otorgaron el premio a través de Internacional de Espectáculos y Medios de Comunicación (MEL) con asiento en Bruselas, Bélgica. Fue reconocida recientemente por el medio “La Voz De La Verdad Internacional” junto a Dhariana, por los impactantes éxitos logrados a nivel internacional con la interpretación de “Los caminos del mar”.

El poeta Premio Nacional de Literatura 2000 Víctor Villegas, considera que Daniela de la Cruz Gómez se ha consagrado al estudio de la historia de nuestro país, a conocer profundamente la cultura de nuestro pueblo, a defender su libertad, así como a amar profundamente nuestra naturaleza: sus ríos, su fauna, las montañas, las bellas flores, pero sobre todo los principios morales y constitucionales desde los cuales la nación algún día habrá de ser ejemplo para los países sobre todo de América. Sus poemas conducen al lector a recordar la historia de otras épocas y a compararla con las que actualmente vivimos, en lo referente a la conducta, el respeto y la educación en el seno de la sociedad.

 

El actor y declamador Roberto Kapell nos señala que conoce a Daniela de la Cruz Gómez desde hace años y que de ella siempre ha admirado su disposición, su estado de ánimo, su actitud creativa.

Ella es una persona motivada siempre por el propósito de estimular las más hermosas manifestaciones del ser humano. Ella desborda amor y generosidad. Aunque en los últimos años ella ha sobresalido como poeta y analista en el mundo del arte, la política y el periodismo; en realidad sus más profundas aspiraciones han estado relacionadas con el canto, y por supuesto con la composición.

Finalmente, el escritor y Premio Nacional de Literatura 2015 Roberto Marcallé Abréu, estima que Daniela de la Cruz Gómez posee un bien ganado sitial en el reducido mundo de la declamación poética.

Gestos dramáticos, énfasis en los calificativos, fuerza, vigor y decisión en el rostro han procreado una personalidad singular, no frecuente en nuestros artísticos ámbitos criollos; pero era sólo cuestión de tiempo que un carácter sensible y apasionado sufriera la metamorfosis del quehacer poético y creativo y asumiera la necesidad dominante y avasalladora de la elaboración lírica.

Ya hace unos años nuestra poetisa se quejaba de aquellos que prefieren el pavor antes que la salvación. Ella nos entrega un ramillete impresionante de poemas que hieren y diseccionan las realidades presentes que agotan y agobian a la sociedad y a la gente. Es una testigo de cuanto ocurre en un medio donde la degradación se ha impuesto, donde predominan los antivalores, donde el diario vivir se convierte en un infierno.

No hay en el horizonte poemas tan reales, tan hondos, tan ilustrados como los suyos. Hermosos, vigorosos, duros y tiernos al mismo tiempo, como es ella misma, cada una de estas elaboraciones viene a ser una lección inolvidable de estos tiempos malos y amargos, duros, complicados y difíciles.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de la obra Los Caminos del mar de Daniela de la Cruz Gómez:

 

En el mar

 

En el mar

las gaviotas danzan el otoño y el rocío,

cielo inmenso.

y lámpara resplandeciente entre las estrellas

que iluminan todo mi ser.

 

Se alejan las sombras

y queda el árbol,

la canción ya termina

si no está él.

 

¡Oh! Bendición divina

Azul del alma mía,

alba y primavera

ven de nuevo aquí.

 

En el azul del mar

los vientos se alejan.

 

En el azul del mar

gaviotas vuelan y vuelan

y en mi vida estás por siempre tú.

 

Por Ramón Saba

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar