Daniel Pou: El Estado dominicano puede ser demandado por explosión en Polyplas

Por El Nuevo Diario miércoles 12 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Daniel Pou, politólogo y experto en seguridad ciudadana, juzgó ayer como una “negligencia” la explosión trágica ocurrida hace una semana en Polyplas, y afirmó que el Estado dominicano puede ser demandado por conceder permisos y no obligar al cumplimiento de las normativas vigentes.

Entrevistado en “El Nuevo Diario en la Tarde”, programa de la plataforma “El Nuevo Diario TV”, sostuvo que el Estado es pasible de ser demandado por una serie de violaciones que cuentan con su “auspicio” o “inercia”. También señaló que el Estado no aplica control y seguimiento de medidas de prevención.

Pou explicó que hubo “negligencia” porque, según él, los empleados de Polyplas no tenían conocimientos para supervisar las condiciones del camión que abastecía de gas licuado natural a la empresa. También detalló que Propagas logró los permisos correspondientes para instalar un tanque de depósito frente a una caldera y a poca distancia de un centro educativo.

De paso, afirmó que “no hay instancias institucionales para fiscalizar el cumplimiento de las normativas: nombran políticos en esos puestos”, y destacó que el decreto 364-16 concede diez años para ejecutar un plan de empresa de altos riesgos.

Pou propuso que, a partir de la tragedia en Polyplas, los vehículos que transportan combustibles sean más vigilados, y el personal sea mejor capacitado. Su propuesta se basa en que circulan autobuses sin sistemas de frenos, hay instalaciones de gas irregulares, no hay revista automovilística y vienen vehículos con tanques de GLP instalados, pero aquí les quitan dispositivos de seguridad.

Él se niega a buscar culpables y pide soluciones para resolver la problemática, celebrando una gran cumbre nacional. “Acusándonos todos los días unos a otros no vamos a llegar a ninguna parte. Vamos a hacer cosas. En el tema de la seguridad en general -pública, ciudadana, nacional- tenemos que hacer tres grandes mesas con tres grandes ejes, donde el ser humano esté en el medio de toda esa conversación”.

Aunque no le resta importancia a la tragedia, destaca otras situaciones trágicas y violentas: “Ahí murieron ocho personas, pero en la República Dominicana mueren todos los días diez personas en accidentes de tránsito y homicidios, y esas muertes ya hemos aprendido a cohabitar con ellas y a verlas”.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar