Daniel Pou afirma violencia sistémica y delictiva no se combaten con un nuevo Código Penal

Por El Nuevo Diario martes 12 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El politólogo y experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou Suazo, afirmó anoche que los temas de violencia sistémica y delictiva no se combaten con un nuevo Código Penal.

“Los que delinquen, los que ejercer violencia por motivos pasionales y culturales, no toman en cuenta las penas que pueden derivarse de una infracción a la ley penal al momento de cometer el hecho, esto es un mito”, expresó Pou Suazo.

Explicó que la violencia, en todos los ámbitos en que se ejerce y la actividad delictiva, sólo pueden llevarse a su mínima expresión a través del diseño de políticas públicas donde el ciudadano participe como actor de primera línea, con el liderazgo estatal y tomando en serio esos programas.

Destacó que no deben de ser intervenciones fortuitas del Estado con marchas por el Mirador exhibiendo camisetas, sino diseños inteligentes de trabajo para ir desmontando los antivalores que corroen la sociedad dominicana.

Manifestó que no nuda que hubo consenso para aprobar el proyecto de ley del Código Penal, pero, consideró que ahora hay que ver la calidad del mismo. “Yo revisé el Código Penal antes de ser sometido a la última comisión que se reunió para lograr consenso y tengo serias preocupaciones”, enfatizó al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7.

Indicó que una de ellas es el intentar retornar al pasado confiriéndole a instituciones policiales y militares aspectos deliberantes en lo que tiene que ver con la justicia penal, porque a su entender, la jurisdicción penal debe estar en manos de la sociedad y a la sociedad la representa el Ministerio Público, por lo cual, debe de continuar siendo así.

En tanto, Pou Suazo aseguró que la violencia está tomando dimensiones preocupantes en la República Dominicana y que esa situación es parte de un influjo de violencia que se apodera de la sociedad, tal y como lo confirman las cifras que reposan en el Observatorio Nacional Ciudadano.

Informó que el 66 por ciento de los homicidios que se producen en la República Dominicana son provocados por riñas entre personas que utilizan la vía pública, violencia doméstica, feminicidios y pequeños diferendos que son parte de la cotidianidad en una sociedad moderna.

Dijo que el caso de Leslie Rosado es una tragedia provocada supuestamente por la violencia sistémica, llamada así porque se genera en una sociedad cuando las personas tienen la posibilidad de usar la vía del diálogo para resolver los problemas cotidianos.

El experto en seguridad ciudadana indicó que la situación de los homicidios sistémicos en el país ha ido tomando una dimensión que desde hace tiempo requiere la atención de las autoridades, en razón de que ese tipo de violencia se ha convertido en parte de la cultura.

“En la medida en que esos valores se apoderan de la sociedad, cada día será más difícil detener esta situación tan lamentable”, expresó.

Indicó que los policías que integran el cuerpo del orden son dominicanos y muchos de ellos provienen de los extractos más humildes y excluidos de la sociedad, por tanto, es difícil que puedan escapar a los influjos de la violencia que se genera.

Aunque destacó, que la transformación de la policía puede ayudar a combatir este flagelo, en función de que la única manera de poder mitigar esta situación es desarrollando eficaces políticas de prevención, una simple transformación de esa institución no va a resolver un problema que se ha convertido en un valor cultural, en parte intrínseca del comportamiento de los dominicanos, en términos generales.

Agregó que la violencia sistémica sólo se puede vincular a la transformación de la Policía Nacional de manera positiva si se logra un cuerpo del orden que esté hombro con hombro de toda la sociedad dominicana, y también, que las autoridades que la dirigen puedan resultar eficaces para instalar verdaderas políticas de prevención.

Apple Store Google Play
Continuar