Dan por cerrado el caso en Nueva York contra Cohen, el exabogado de Trump

Por EFE miércoles 17 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Un juez de Nueva York dio este miércoles por cerrado el caso que llevaba contra Michael Cohen, el ex abogado personal del presidente de EE.UU., Donald Trump, y dijo que con ello podrán hacerse públicos lo documentos que se obtuvieron durante la investigación.

El magistrado William Pauley, que llevaba el caso por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña electoral de Trump, rechazó una petición del Gobierno para mantener en secreto los documentos del caso y aseguró que “una vez que este ha terminado, es hora de que todo estadounidense tenga la oportunidad de revisar el material”.

Entre los documentos que ha manejado el tribunal están los obtenidos en los registros llevados a cabo el pasado año por el FBI en la vivienda y la oficina de Cohen, quien ha sido condenado a tres años de cárcel tras declararse culpable de un total de ocho delitos.

El juez ya había admitido en febrero pasado una solicitud de varios medios de comunicación para que se divulgara parcialmente la información de este caso, pero la decisión de hoy permitirá conocer el resto.

Entre ellos figuran los relativos a la investigación de supuestas violaciones de las normas de financiación de campañas electorales por los pagos que Cohen hizo en nombre de Trump a dos mujeres que supuestamente habían mantenido relaciones extramatrimoniales con el ahora presidente con el objetivo de silenciarlas y proteger su candidatura a la Casa Blanca en 2016.

Cohen admitió además delitos de evasión de impuestos y declaraciones falsas a un banco y, posteriormente, se declaró también culpable de haber engañado al Congreso sobre los detalles de un negocio inmobiliario de Trump en Rusia.

“Las violaciones en la financiación de la campaña discutidas en los documentos son un asunto de importancia nacional”, escribió el juez en su resolución de hoy.

En una comparecencia ante el Congreso, Cohen aseguró entre otras cosas que Trump conocía que uno de sus colaboradores estaba en contacto con WikiLeaks para la publicación de miles de correos del Partido Demócrata, que afectaron a la campaña de su rival en los comicios presidenciales de 2016, Hillary Clinton.

La investigación sobre los nexos entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso para perjudicar a Clinton y beneficiarle en las elecciones, llevada a cabo por el fiscal especial Robert Mueller, no halló pruebas de que se hubieran confabulado para ese propósito, pero también que no había alcanzado una conclusión sobre una posible obstrucción a la Justicia por parte del mandatario en el curso de la investigación.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar