Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Dalái lama visitará en abril región india en disputa con China

Dalái lama visitará en abril región india en disputa con China
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA DELHI.- El dalái lama visitará en "la primera semana de abril" el estado nororiental indio de Arunachal Pradesh, disputado desde hace medio siglo por Nueva Delhi y Pekín, un viaje que ha sido criticado con insistencia por las autoridades chinas.

"Alrededor del día 4, en la primera semana de abril, el dalái lama llegará a Arunachal Pradesh", aseguró hoy a Efe un portavoz del líder budista tibetano, Tenzin Taklha.

Según el portavoz, el viaje del dalái lama surgió por una "invitación" del jefe de Gobierno de Arunachal Pradesh, Pema Khandu, y afirmó que durante su estancia en la zona "su santidad" hará lo que suele hacer habitualmente, que es "dar charlas e instruir".

Taklha recordó además que en el pasado el líder budista ha acudido "varias veces" a la región, un lugar importante para el budismo ya que de allí es originario el sexto dalái lama, anotó.

La soberanía sobre la región de Arunachal Pradesh, en la zona del Himalaya y en el extremo nororiental de India, es reclamada por India y China desde prácticamente la creación del estado indio, y fue el detonante de una breve guerra entre las dos potencias asiáticas en 1962.

China y La India intentan reducir las tensiones sobre este conflicto a través de rondas regulares de negociaciones, aunque son frecuentes las acusaciones mutuas de incursiones militares en la zona fronteriza.

Mientras India controla Arunachal Pradesh, reclamado por China, el régimen comunista administra de facto otra área disputada por ambos, Aksai Chin, en la frontera occidental de los dos países y parte de la histórica región de Cachemira.

Comenta