Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Curcularán libro sobre Máximo Gómez; Euclides Gutiérrez hará presentación

Curcularán libro sobre Máximo Gómez; Euclides Gutiérrez hará presentación
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Fundación Máximo Gómez, establecida en la ciudad de Baní, por motivo a la conmemoración del 180°aniversario del nacimiento de Máximo Gómez, pondrá en circulación de la última edición dominicana del Diario de Campaña del Generalísimo Máximo Gómez Báez (1868-1898).

La actividad se efectuará este jueves a las 6:00 de la tarde en la sala Aida Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional, Pedro Henríquez Ureña, en Baní.

La presentación de esta tercera edición dominicana del Diario de Campaña (la última en 32 años), estará a cargo del doctor, Euclides Gutiérrez Félix, quien ha escrito su prólogo de presentación y por el Doctor René González Barrios, (Presidente del Instituto de Historia de Cuba).

El diario de campaña de Máximo Gómez, es su tercera edición en nuestro país. La primera edición de ese extraordinario diario de campaña, fue editada en noviembre 18 de 1940 por la Comisión del Archivo de Máximo Gómez, al cumplirse el 104° aniversario de su nacimiento y fue impresa en el Centro Superior Tecnológico, Ceiba de Agua, en la Habana, capital de Cuba.

Las dos ediciones anteriores en nuestro país fueron editadas por la editora Alfa y Omega, bajo la dirección de Miguel Coco, en el mes de septiembre de 1975 y la segunda en 1984 por la Colección Orfeo, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, dirigida por Cándido Gerón, en la editorial Santo Domingo.

Máximo Gómez, de acuerdo al criterio de Gutiérrez Félix, es la síntesis de mayor proyección de la Escuela Militar Dominicana, que aportó al pueblo cubano, los maestros del arte de la Guerra Irregular que lo enseñaron a pelear.

De ese personaje excepcional, Juan Bosch, el Gran Maestro Político de América dijo: "Máximo Gómez, banilejo de nacimiento y grande de América, que salió un día de Monte Cristi para ir a la gloria".

Comenta