Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura

Cúpula empresarial de Marruecos explora negocios con dominicanos

Cúpula empresarial de Marruecos explora negocios con dominicanos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CASABLANCA, Marruecos.- La misión público-privada para concertar acuerdos de negocios que se encuentra en Marruecos se reunió este jueves con los principales ejecutivos de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGM), recibida por Mourad Mekouar, Vicepresidente de la Comisión para Asuntos Internacionales de la cúpula del empresariado marroquí.

Además, la delegación dominicana, encabezada por el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, se reunió con el presidente de la Comisión África y Relaciones Sur-Sur de la (CGM), Abdou Souleye Diop, quienes definieron pasos concretos para ampliar las posibilidades de negocios entre las dos naciones.

Durante la reunión, Souleye propuso la creación de un Consejo de Negocios integrado por empresarios que tengan experiencia o interés en las relaciones comerciales entre ambos países, para lo cual se iniciarán gestiones a través de la embajada dominicana en Marruecos, informó la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)

El representante empresarial marroquí explicó que esa confederación empresarial agrupa a 100,000 empresas, las cuales generan 3.2 millones de empleos, representando el 50% del Producto Interno Bruto de Marruecos.

De su lado, Toca Simó destacó la importancia del sector empresarial en la República Dominicana en la identificación de la agenda para el desarrollo productivo del país.

El vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, José Manuel Torres, dio detalles de la importancia de las zonas francas para el país y resaltó que así como se considera a Marruecos como el Hub de África, la República Dominicana está encaminada a convertirse el Hub para las Américas.

Torres favoreció la necesidad de identificar las oportunidades de complementariedad que existen entre ambos países, en el interés de impulsar una agenda bilateral de desarrollo.

Al encuentro, en la sede del CEGM, asistieron, entre otros, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, arquitecto Nelson Toca Simó, el viceministro,

Marcelo Puello, para el área de zonas francas en el MICM; el director general de Aduanas, Enrique Paniagua; la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas; Luisa Fernández y la Directora de Proindustria, Alma Fernández; así el Vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres y los empresarios Eduardo Bogaert y Lowenski Luciano.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Reunión con ministro de industria e inversión

En la víspera, la delegación dominicana se había reunido con el  ministro de Industria, Inversión y Economía Numérica de Marruecos, Moulay Hafid Elalamy, quien propuso la creación de una comisión bilateral que identifique áreas de cooperación e intercambio comercial con República Dominicana, así como oportunidades y potencialidades de complementariedad porque los dos países tienen acuerdos de libre comercio con Europa y Estados Unidos.

La propuesta del alto cargo del gobierno marroquí fue hecha durante una reunión con la misión público-privada que arribó a esta ciudad encabezada por el ministro Toca Simó, varios viceministros, el director de Aduanas, Enrique Paniagua y ejecutivos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

Elalamy encargó al director de Comunicación de la Cooperación Internacional de Marruecos, Toufiq Moucharraf, para que dé seguimiento a la creación de esa comisión mixta, junto al encargado de negocios de la embajada dominicana en Rabat, Antonio Isa, según nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El ministro destacó que las relaciones políticas entre los dos países “son muy buenas y espero que las relaciones económicas van a seguir el mismo rumbo”.

Durante su intervención, Elalamy informó que Marruecos se trazó la estrategia de que entre el año 2014 y el 2020 generar 500,000l empleos, de los que hasta la fecha se han creado 85,000 como resultado de que muchas empresas que estaban en China se han trasladados a Marruecos.

Explicó que la industria ha tenido un crecimiento vertiginoso y sostenido, por lo que en el 2016 exportaron partes para vehículos de motor por 6,000 millones de dólares y para el 2019 su meta es llegar a exportar 10,000 millones de dólares.

Igualmente, dijo que la producción agrícola en Marruecos se ha multiplicado en los últimos cinco años, en tanto que la industria aeronáutica también ha crecido, logrando exportar 1,000 millones de dólares en partes para aviones y en dos años han duplicado esas exportaciones, incluyendo para las empresas líderes como Boeing, Airbus y Bombardier.

 

Intervenciones delegación dominicana

Por la delegación dominicana intervino el ministro Toca Simó, quien agradeció la acogida y deseó por igual que las relaciones marchen en forma exitosa entre Marruecos y República Dominicana.

Toca Simó dio la palabra a Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, quien señaló que después del Turismo, el sector zonas francas es el más importante de la economía dominicana en la generación de empleo, de divisas y en la transferencia de tecnología.

Fernández manifestó que la República Dominicana tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea, Centroamérica y el Caribe, lo que le ha permitido ser el país de mayor inversión extranjera en la región en los últimos cuatro años.

Sección Sin categoría

Comenta