Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Cultura rinde homenaje póstumo a poeta Aída Cartagena Portalatín en el centenario de su natalicio

Cultura rinde homenaje póstumo a poeta Aída Cartagena Portalatín en el centenario de su natalicio
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el marco de una actividad en donde se exaltó el legado literario de la autora de “Una mujer está sola”, el Ministerio de Cultura rindió homenaje póstumo a la poeta dominicana Aída Cartagena Portalatín, en el marco del aniversario de los cien años de su natalicio.

El acto fue organizado por las direcciones: del Libro y la Lectura, del Festival Internacional de Poesía y de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Estuvo presidido la viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, Edilí Pichardo. Le acompañaron el director de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez Polanco; Ruth Herrera, directora General del Libro y la Lectura, y León Félix Batista, director del Festival Internacional de Poesía.

En su intervención, Diómedes Núñez Polanco describió el evento en honor a la homenajeada como un acto de amor, de tipo académico, en honor a la homenajeada, a quien definió como una gran dama representativa de la bibliografía dominicana.

Estuvieron presentes los poetas: Soledad Álvarez, César Zapata, Armando Almánzar Botello, Delta Soto, Iván García, Basilio Belliard, Juan Hernández Inirio, Manuel García Cartagena, Clary Almonte, Amable López Meléndez, Pedro Pablo Fernández y Luis Reynaldo Pérez.

También se dieron cita familiares de la homenajeada, entre éstos, Mayra Cartagena Salomón, Carlos Mesa Cartagena, Milagros Cartagena Infante, Cuqui Cartagena, Lesly Brea Cartagena y Miranda Brea.

Dentro de la programación, la dirección Biblioteca Nacional Pedro Henríquez presentó una interesante exhibición bibliográfica donada por la familia Cartagena, dotada de una selección de libros, catálogos pertenecientes a la biblioteca personal de la fenecida homenajeada.

Del mismo modo, 35 escritores dominicanos, bajo la coordinación de las direcciones del Libro y la Lectura y del Festival Internacional de Poesía, participaron en los “100 minutos de poemas en homenaje póstumo a la poeta Aida Cartagena Portalatín”.

En su contenido, la exhibición presenta una colección de obras tituladas, “Legislación Dominicana sobre museos y protección del patrimonio cultural ‘’ 1977, 1978 y 1980, autoría de Plinio Pina; “De mi patria”. 1947, autoría de Pedro Henríquez Ureña, “Rutas de nuestra poesía’’. 1953, autoría de Frérida Nolasco, y ‘’ Bestiario’’. 1966, autoría de Julio Cortázar.

Durante el desarrollo del acto, la escritora y artista Yanela Hernández, dio lectura a un fragmento del poema titulado “Una mujer está sola”, de la autoría de la homenajeada.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En tanto que la Dirección del Libro y la Lectura y el Festival Internacional de Poesía, presentaron la exposición bibliográfica titulada: “100 de Aida Cartagena Portalatín”.

El acto concluyó con la entrega de la placa de reconocimiento a los familiares de la homenajeada, quienes expresaron su agradecimiento por la realización de esta actividad en su honor.

 

Sobre la homenajeada

Aída Cartagena Portalatín, poeta, narradora y ensayista dominicana. Nació en Moca, el 18 de junio de 1918, y falleció en Santo Domingo, el 3 de junio de 1994.

Fue una de las pocas escritoras dominicanas de la primera mitad del siglo XX que logró levantar e imponer enérgicamente su voz en un medio literario predominantemente masculino. Poemas suyos como «Estación en la tierra», «Una mujer está sola» y «La casa» confirman la soledad y la rebeldía que caracteriza la mayor parte de sus textos y fortalecen, al mismo tiempo, el sentido social de una producción literaria que en su conjunto aboga por situar a la mujer de su época en su justo espacio y dimensión.

Su novela Escalera para Electra fue finalista del Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 1969. Es la escritora dominicana más antologada y estudiada del siglo XX. Murió en Santo Domingo el 3 de junio de 1994. La editora independiente dominicana Ediciones Cielonaranja ha comenzado la publicación de sus Obras Completas.

Comenta