Cultura presentará exposición de pintura retrospectiva del maestro Amable Sterling

Por EFE martes 24 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.–El Ministerio de Cultura (MINC), anunció este martes que presentará la exposición denominada “Superando la Padenmia” de pintura retrospectiva del maestro Amable Sterling, una actividad pautada este miércoles 25 de noviembre a las 5:00 de la tarde en el Museo Casas Reales.

A través de un comunicado enviado a esta redacción de El Nuevo Diario la institución señaló que con esa actividad renueva su compromiso con las artes visuales y la voluntad de apoyar todo aquello que permita promover lo mejor de nuestro patrimonio artístico.

La exposición estará compuesta por 14 obras inéditas, 9 de las cuales son en acrílica y cinco dibujos sobre papel, y aunque algunos datan de un viaje a Jerusalén, nunca habían sido exhibidos.

El maestro Sterling explicó que “esta exposición es una selección de obras producidas, algunas en la clausura de la pandemia, otras no tan recientes, en un esfuerzo por el regreso al ambiente cultural que requiere nuestro pueblo, lleno de optimismo y fe en la superación de esta calamidad”.

“La inspiración es variada, ya que unas obras están realizadas dentro del confinamiento, por lo que algunas reflejan la influencia de la situación de clausura”, aclaró, agregando a continuación que “la muestra será curada por Yomalys Fernández y Francisco Nader, quien estará a cargo del transporte y montaje de la misma. De lo que se trata es de colaborar con el esfuerzo de reavivar las actividades culturales y de alguna manera contribuir a levantar el ánimo y el optimismo, parte importante para la recuperación del disfrute de estar vivos”.La exposición estará disponible al público del 25 de noviembre al 20 de diciembre, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Amable Sterling

Amable Sterling, alumno aventajado del maestro Jaime Colson, se ha dedicado no solo a estudiar la anatomía humana, sino, además, rebuscando en el pasado mitológico y enclavando en su hacer pictográfico algún eslabón que conecte con la cuna de la civilización griega, sin perder de vista la realidad vernácula. De modo que justamente de esa sinergia aflora un lenguaje que edulcora la aglomeración.

El orden, pero sobre todo el equilibrio, pasan a ser aspectos fundamentales en los trabajos realizados por Sterling, quien se sirve constantemente de su formación como arquitecto para diseñar espacios estructurados en el cuadro.El dibujo es un elemento esencial en la obra del maestro, sin restar protagonismo al color, el cual aplica con gran ingenio, casi siempre creando capas de transparencias, desarrollando cada vez más la técnica del “sfumato”, lo cual aporta mayor profundidad a los elementos en función del plano establecido en la obra.

El artista nos ha acostumbrado a sus figuras suspendidas, a los seres celestiales con sus alas emplumadas, pero también a sus ensayos con el blanco como valor y su recurrente uso del rojo y el azul. Sin embargo, no se encasilla en un tema en específico, tendencia o modo representacional, sino que se la pasa explorando hasta encontrar nuevas fórmulas para la creación, y un buen ejemplo de ello es su serie “Textura impromptu”, donde las tonalidades ocres son las protagonistas combinadas con materiales extrapictóricos como la gasa, lo cual les otorga un nuevo acabado a sus piezas y posibilita nuevas lecturas reflexivas.

Por la calidad de sus propuestas, por la maestría y genialidad con que ha venido transitando en el contexto artístico nacional, Amable Sterling es merecedor del más alto reconocimiento, encarnando a uno de los más grandes y mejores formados creadores de la región del Caribe.

Apple Store Google Play
Continuar