Cultura convoca a profesionales de las artes escénicas presentar propuestas para Festival Nacional de Teatro

Por El Nuevo Diario Martes 23 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Cultura (MINC), a través de la Dirección General de Festivales Nacionales e Internacionales de Teatro, convoca a las compañías, grupos y elencos de teatro nacionales presentar sus propuestas escénicas, de las cuales serán seleccionadas las obras que se exhibirán en el quinto Festival Nacional de Teatro, a celebrarse del 13 al 23 de julio del año 2017.

En nota de prensa remitida a los medios, el viceministerio de Creatividad y Participación Popular, que dirige el viceministro Cayo Claudio Espinal, ha establecido en las bases de la actividad, que podrán participar en el festival  grupos, elencos y compañías de teatro de carácter profesional, con 5 o más años dedicados a las artes escénicas de manera continua en la República Dominicana.

También, podrán participar dominicanos residentes en el extranjero, cuyos montajes tengan un elenco técnico y artístico compuesto por un 80% de nacionales; y extranjeros nacionalizados dominicanos, o residentes por 5 años o más en el país.

La convocatoria estará abierta hasta el 09 de junio de 2017 y la recepción de propuestas está pautada de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en la oficina del Festival Nacional de Teatro, ubicada en el Palacio de Bellas Artes, avenida Máximo Gómez, esquina Independencia.

El ministerio de Cultura informó además que no se aceptarán propuestas pasada la fecha señalada y que se dará preferencia a la dramaturgia dominicana. Cada productor o director solo podrá enviar una propuesta por género y no se admitirán estrenos.

Los postulantes deberán presentar la siguiente documentación: vídeo de la puesta en escena, en DVD, fotografías del montaje y del director (500-1000 KB), presentación del montaje en WORD (sinopsis, requerimientos técnicos, fichas artística y técnica, carta de intención indicando la solicitud de participación.

Los montajes a ser postulados no pueden haber participado en ninguna de las ediciones anteriores de los festivales nacional o internacional de teatro. La obra teatral a ser sometida deberá tener una duración mínima de 45 minutos.

El MINC designará un comité que seleccionará las obras que participarán en el Festival, que estará compuesto por un representante de la Dirección de Festivales, un representante de la Coordinación Nacional de Drama y un dramaturgo de reconocida trayectoria.

El comité de Selección tomará en cuenta el rigor, la calidad, la duración y los recursos expresivos empleados en la puesta en escena, los miembros de la Comisión Organizadora del Festival y los del Comité de Selección, así como los funcionarios del Ministerio de Cultura, no podrán participar como productores o directores en las propuestas de montajes.

El Festival Nacional de Teatro podrá grabar, editar y difundir fotografías, imágenes en movimiento y los sonidos de los espectáculos seleccionados, así como los textos relativos a la puesta en escena de talleres, debates, foros, conferencias y otras intervenciones durante el evento, para fines de promoción. Esto no dará lugar a ningún tipo de remuneración para los dueños de los derechos de autor y/o los responsables de las obras presentadas.

El envío de las propuestas implica por sí solo la aceptación de todas las condiciones expuestas en las presentes bases. Las bases de esta convocatoria pueden ser obtenida completas en http://cultura.gob.do del Ministerio de Cultura.